Más de 200 personas de distintas empresas de renombre han acudido al evento que ha tenido lugar en el Movistar Centre de Barcelona, el 6 de junio, y en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, el 8 del mismo mes.
"La inversión realizada en materia de sostenibilidad por las organizaciones españolas aumentó en un 80% el pasado año", ha asegurado Fátima Araluce, senior manager de la Práctica de Sostenibilidad y Cambio Climático de Deloitte.
Estas jornadas celebradas desde hace tres años son originarias de la Universidad de Stanford y cuentan con la escuela de negocios, Aula Magna Business School, como embajadora oficial en Barcelona y Madrid.
Más de 200 personas de distintas empresas de renombre han asistido a la tercera edición de las Jornadas Women in Data Science en Barcelona y Madrid. Un evento organizado por la escuela de negocios de Clara Lapiedra, Aula Magna Business School, como parte de la edición anual organizada por la Universidad de Stanford en más de 150 sedes distintas. El objetivo no es otro que dar visibilidad a mujeres relevantes que desempeñan una labor destacable en el ámbito de la ciencia de datos.
En Barcelona, el encuentro ha tenido lugar en el Movistar Centre durante la mañana del 6 de junio. Se contó con la presencia institucional de Gina Tost, Secretaria de Políticas Digitales en la Generalitat de Catalunya. "Dejemos de decir que la tecnología es difícil. Las niñas también pueden, pero necesitan referentes femeninas que no sean en blanco y negro", ha remarcado Tost en su esperado discurso de bienvenida.
Durante los paneles celebrados, se ha puesto el foco en temas tan trascendentales como los retos en la era data driven, el machine learning, la ciberseguridad o la contribución de las mujeres en el nuevo orden de la economía. Joanne Pupo, Head of Digital Engagement en AXA, ha querido alertar de los peligros del uso ilimitado de la tecnología en la sociedad actual: "Si se quiere desacreditar a un hombre en la política se le cambia su discurso. En el caso de la mujer, en cambio, se usa su cuerpo". Por su parte, Karina Gibert, directora del centro de investigación Intelligent Data Science & Artificial Intelligence de la Universitat Politècnica de Catalunya, ha explicado la importancia de saber que "el machine learning es una especialidad dentro de la inteligencia artificial, jamás una ciencia aparte". Fernando Rodrigues, de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, ha invitado a reflexionar sobre los riesgos de la ciberseguridad en un momento en el que "el trabajo en remoto es el dominante en muchos sectores tecnológicos". Finalmente, en el último panel celebrado en Barcelona, se ha puesto sobre la mesa una cifra que ha despertado el interés del público y es que la presencia femenina en puestos tecnológicos en la ciudad no alcanza el 25%. Un dato que Rochele Melo, cofundadora de No More Matildas, apuntaba también en la capital al reconocer que "sólo el 20% de las mujeres en Europa usa de manera diaria la tecnología".
En Madrid, las temáticas han puesto a relucir otros asuntos de interés. Con respecto a la sostenibilidad, Carolina Latorre, Customer Experience and Sustainability Director Iberian Cluster en Schneider Electric, ha destacado que "los objetivos de la empresa deben estar alineados con el propósito de los empleados y la comunicación; al igual que las acciones deben estar alineadas con los criterios ESG de las compañías". En la misma línea, Fátima Araluce, Senior Manager Climate & Sustainability en Deloitte, ha añadido que "la mayoría de los directivos encuestados en nuestro CxO Survey 2022 afirma que garantizar una "transición justa" es extremadamente importante para sus organizaciones. No solamente en términos de mitigación y riesgos derivados del cambio climático, si no como una oportunidad de transformación de negocio demandada por los grupos de interés, particularmente inversores y accionistas".
También se ha podido escuchar a Laura Martínez Guillén, Head of People & Training WeCare en Medtronic: "Los profesionales sanitarios y la industria médica tienen en la inteligencia artificial el mejor aliado para mejorar sus resultados en salud en beneficio de los pacientes". Así como a Carmen López, Directora de Business Intelligence en Just Eat España: ''Nuestra empresa es nativa digital y contamos con una cultura del dato muy asentada y arraigada. Nuestro objetivo es usar el dato de la forma más eficiente posible para mejorar la experiencia del cliente".
En definitiva, se concluía, como expone Silvia Díaz Rodríguez, Data Manager de Risk Advisory en Deloitte, que "sólo las compañías con una cultura del dato sólida obtienen mayores beneficios y una clara ventaja competitiva".
Las empresas sponsors que han hecho posible esta tercera edición han sido AXA, Basetis, Deloitte y Schneider Electric.