Tras la citada reunión, queremos manifestar lo siguiente:
Los Ilustres Colegios de Abogados y Procuradores de Cartagena han mantenido una reunión en la mañana del 6 de junio de 2023 con los representantes de los Sindicatos de Funcionarios del Sector Justicia en la Región de Murcia, en concreto, CC.OO., UGT, CSIF y STAJ. Se trataba de informar y analizar la gravedad de la situación provocada en la Administración de Justicia, y de buscar posibles soluciones ante los perjuicios que sufren los ciudadanos y ambos colectivos de profesionales. Tras la citada reunión, queremos manifestar lo siguiente :
Que ambas instituciones respetamos de manera absoluta el derecho a la huelga que ampara la reclamación de mejoras salariales y laborales. En este caso, se nos hace mucho hincapié en el reconocimiento de funciones que se realizan por los cuerpos funcionariales en huelga.
Que queremos dejar constancia de los graves perjuicios que sufren los ciudadanos ante la paralización de sus procedimientos desde el mes de enero de 2023 y, como consecuencia, igualmente la gravísima situación en la que se está poniendo a los profesionales que ven peligrar su propio derecho al trabajo y medios de vida. De esta forma, reflejamos claramente que para Abogados y Procuradores es inasumible que la situación de paralización en la Administración de Justicia se mantenga por más tiempo.
Por tanto, hemos de solicitar y de exigir, una vez más, que las partes en conflicto se reúnan y alcancen cualquier solución que signifique la finalización inmediata de la huelga. La Administración de Justicia no se merece el desprestigio que día a día está significando toda esta situación.
Igualmente, hemos de exigir a todos los responsables de cada Juzgado y Tribunal que procedan a preavisar, con una antelación mínima de 24 horas, de cada uno de los actos y comparecencias que se vayan a suspender. Es inexplicable que, a día de hoy, se siga haciendo acudir a las sedes judiciales a peritos, testigos, partes y a los profesionales de la abogacía y procura, para encontrarnos día tras día con la suspensión de vistas y actos procesales. Nada puede justificar el daño gratuito y el coste que significa el no preaviso de los mismos.
5._ Para finalizar, también hemos de exigir que se permita el libre acceso a los profesionales de la abogacía y procura de Cartagena a las oficinas de los Juzgados y Tribunales de nuestra ciudad. Es vergonzoso que, tras la finalización de la pandemia, todavía se mantengan las restricciones de acceso a algunos de dichos Juzgados, sin justificación alguna.
Los abogados y procuradores de Cartagena estamos demostrando una lealtad absoluta con todos los integrantes de la Administración de Justicia, y es hora ya de recibir cuanto menos idéntica lealtad y colaboración por parte del resto de integrantes de la Administración de Justicia de nuestro partido judicial.