“Las normas alimentarias salvan vidas", tema central del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, recuerda los retos a los que hay que hacer frente y cómo superarlos.
Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), proveedor líder de soluciones digitales que permite a las empresas conectar de forma inteligente datos, activos y personas, destaca cómo la tecnología -desde la visión artificial mediante sofisticadas redes neuronales de aprendizaje profundo hasta los sensores electrónicos de temperatura- puede ayudar a mantener la seguridad de los alimentos a lo largo de las cadenas de suministro, contribuyendo en última instancia a mantener sanos a los consumidores e intactas la reputación y facturación de las empresas.
Con motivo de este día de la Seguridad Alimentaria, recordamos que las costosas retiradas de alimentos, los brotes de enfermedades transmitidas, las normativas de cumplimiento y las mayores expectativas de los consumidores son factores críticos que impulsan un rápido cambio en la industria de comida y bebidas. Como resultado, las empresas de la cadena de suministro de alimentos -desde la planta de fabricación hasta las operaciones de transporte y logística y las empresas de Retail- se enfrentan al reto de aplicar procesos de seguridad alimentaria más eficaces.
"Según la Organización Mundial de la Salud, existen alrededor de 200 enfermedades causadas por alimentos inseguros, y cada año una de cada diez personas en todo el mundo enferma después de comer alimentos contaminados", en palabras de Daniel Dombach, director de Soluciones Industriales de Zebra Technologies EMEA. "Todos los países están preocupados. Y según el estudio Zebra Food Safety Supply Chain Vision Study, solo una media del 37% de los responsables de la toma de decisiones del sector y el 20% de los consumidores confían plenamente en la industria para garantizar la seguridad de los alimentos y bebidas. Los alimentos inseguros pueden ser perjudiciales para las personas y no pueden venderse, lo que se traduce en pérdida de tiempo e inventario, así como en pérdidas de ventas".
El 69% de los responsables de la industria afirman que ésta puede gestionar la trazabilidad y la transparencia de los alimentos, pero sólo el 35% de los consumidores están de acuerdo. La necesidad de mejorar y aumentar la confianza del cliente es evidente, y el 93% de los responsables de la industria tiene previsto incrementar la inversión en tecnología de seguimiento de los alimentos.
Para ayudar a los profesionales del sector de la alimentación y las bebidas a abordar este problema, Zebra ha lanzado recientemente su nueva línea de sensores ambientales electrónicos que transforman la exposición medioambiental en información para el cliente.
Estos sensores proporcionan a los profesionales del sector datos precisos de temperatura y ubicación de forma continua y permiten crear informes para ayudar a mantener la calidad y el cumplimento normativo. Esto les permite saber si los productos se han mantenido en las condiciones adecuadas a lo largo de la cadena de suministro. Los sensores ayudan a mejorar la rentabilidad al permitir a los usuarios tomar medidas correctivas en tiempo real y maximizar su productividad con un registro de datos eficaz.
"Nuestras soluciones de visión artificial, que utilizan redes neuronales avanzadas de aprendizaje profundo, también pueden desempeñar un papel importante en la comprobación de la calidad, la clasificación, la presencia/ausencia y la conformidad de los alimentos frescos, que presentan mayores niveles de variación y complejidad superficial, así como de los alimentos manufacturados y los envases", afirma Dombach. "La visión artificial puede ayudar a garantizar que lo que se fabrica, procesa y envía cumple las normas de seguridad alimentaria y de envasado".
Los sistemas de Machine Vision (visión artificial) y los nuevos sensores se unen a la completa gama de soluciones de seguimiento y localización de Zebra, que incluye sensores imprimibles y listos para usar, software, dispositivos móviles para comunicación e impresoras, escáneres e identificación por radiofrecuencia (RFID). Estas tecnologías ayudan a los fabricantes de alimentos, a la cadena de suministro, a los restaurantes y a los establecimientos de comida rápida a garantizar la seguridad, el cumplimiento de la normativa y la satisfacción del cliente.
"Resulta sorprendente que toda la gama de tecnologías, desde los sensores electrónicos de temperatura de última generación y alta tecnología hasta las conocidas y sencillas etiquetas de códigos de barras y RFID, puedan desempeñar un papel en la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de suministro", afirma Dombach.
PRINCIPALES CONCLUSIONES
El hecho de que el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria se centre en la normativa es un recordatorio de los retos a los que se enfrenta la industria en torno a la seguridad alimentaria, el cumplimiento, las expectativas de los consumidores y la confianza, al tiempo que necesita asegurar sus ingresos.
Los nuevos sensores electrónicos y sistemas de visión artificial de Zebra forman parte de una completa propuesta de hardware, software y servicios para ayudar a las empresas de alimentación y bebidas a garantizar la seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro.