Se acerca el verano y con él las molestias urinarias

Fuente:

Arándano rojo, un aliado del bienestar de las vías urinarias

Se acerca el verano y con él las molestias urinarias

La incidencia de las molestias urinarias es 14 veces mayor en las mujeres que en los hombres. La higiene íntima, las relaciones sexuales, la deshidratación vaginal y el sudor son factores que favorecen su aparición.

"El arándano rojo posibilita la formación de una película antiadherente en los epitelios de la vejiga. A la hora de escoger un complemento alimenticio con arándano rojo, es importante fijarse en la concentración de las proantocianidinas (PACs), clave para ejercer su actividad", Joan Matas, ginecólogo integrativo.

El verano está a la vuelta de la esquina, al igual que los planes en terrazas, piscinas y playas. Sin embargo, en la época estival, aumentan los casos de molestias urinarias, que se manifiestan como la necesidad frecuente de orinar y la sensación de escozor en la zona íntima.

Esto se debe a que "el sudor o la mayor humedad en la zona favorecen la aparición de molestias urinarias", explica el doctor Joan Matas, ginecólogo integrativo. "También afectan otros factores como los hábitos de higiene íntima, los baños en piscinas, las relaciones sexuales más frecuentes, o la hidratación vaginal", añade el doctor.

A este respecto, María Mercedes Sánchez, responsable del área de Información Científica del laboratorio de complementos alimenticios y cosmética natural MARNYS, comenta que "la incidencia de molestias urinarias es 14 veces mayor en las mujeres que en los hombres1". Como explica el doctor Matas, eso es debido a que "la uretra de las mujeres es más corta y, al encontrarse ubicada cerca de la zona anal, aumenta el riesgo de afectar la integridad y funcionalidad de la vejiga urinaria".

Introducir el arándano rojo en el día a día

Para hacer frente a estas situaciones propias del verano, un ingrediente "estrella" de los menús veraniegos puede ser el arándano rojo. Además de su gran poder antioxidante, el arándano rojo favorece el bienestar urinario, ya que "actúa como antiadherente frente a agentes causantes de las molestias urinarias, los cuales tienen la capacidad de "agarrase" a la pared de la vejiga urinaria, facilitando su eliminación, gracias a susaltos niveles de proantocianidinas(PAC)", explica el profesional sanitario.

También podemos tomar arándano a través de la suplementación. El doctor Matas explica que "a la hora de escoger un suplemento con arándano rojo, es muy importante fijarse en la concentración de las proantocianidinas (PACs), los flavonoides encargados de facilitar la formación de la película antiadherente que mencionaba anteriormente. Un ejemplo de ello es el caso de Cistomar Forte de MARNYS, que tiene una concentración de 140mg de PACs por dosis, muy superior a otros productos que hay en el mercado"

Otros consejos para cuidar el sistema urinario en verano y todo el año

Bebe suficiente agua. Los expertos recomiendan beber alrededor de 1,5 o 2 litros de agua al día, en condiciones normales, para favorecer la eliminación de residuos y sustancias tóxicas del organismo.

No te aguantes las ganas de ir al baño. A largo plazo, esto favorece el debilitamiento de los músculos de la vejiga, dificultando el vaciado completo y provocando malestar en las vías urinarias. Así mismo, es importante vaciar completamente la vejiga al orinar.

Vigila tu dieta e incluye alimentos como proteínas magras, cereales integrales, panes ricos en fibra, limón, rábanos, espinacas, perejil y cebada. Estos ayudan a mantener un adecuado tránsito intestinal, pues la regularidad de las deposiciones intestinales influye en el bienestar de la vejiga.

Usa ropa interior holgada. Preferiblemente de algodón y usa pantalones que no sean muy ceñidos. Puedes sumar también un extremo cuidado en la higiene íntima con jabones con pH neutro y la hidratación de vulva y vagina con hidratantes íntimos con ácido hialurónico como Ginecoil.

Cambia el bañador húmedo. En verano procura cambiarlo por un bañador seco lo antes posible tras darte un baño, ya que la humedad de estas prendas favorece las infecciones de orina en verano.

Ejercita regularmente el suelo pélvico. Así se busca equilibrar el tono muscular de esta zona implicada en el bienestar sexual y urinario.

Se acerca el verano y con él las molestias urinarias - 1, Foto 1
Se acerca el verano y con él las molestias urinarias - 2, Foto 2
Murcia.com