Ayer se celebró en el restaurante Can Amat, de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) el último de los almuerzos del Caragol Tour, unos encuentros gastronómicos celebrados con el apoyo de Cervezas San Miguel, entre otros patrocinadores, para presentar, días antes de su celebración, el popular e histórico Aplec del Caragol de Lleida.
La “sabrosa” presentación del XLII Aplec del Caragol de Lleida ha pasado antes por Casa Pedro (Zaragoza), el Museo Casa Botines (León) y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, establecimiento que acogió, precisamente, el pistoletazo de sal¡da de este tour gastronómico. En cada uno de estos almuerzos, los comensales han podido degustar, como no podía ser menos, platos elaborados con el caracol, uno de los símbolos ancestrales de la cocina de Lleida. De hecho, los aperitivos de estos almuerzos han sido armonizados con cerveza San Miguel.
Esta ruta por algunas de las ciudades más destacas de la geografía se inició hace 18 años, con el fin de dar a conocer el Aplec del Caragol de Lleida, acto organizado por la Fecoll. En estos años, el Caragol Tour ha pasado por más de 30 municipios, en los que ha demostrado la polivalencia y virtudes del caracol como ingrediente de cocina.
Del 2 al 4 de junio, 42a edición del Aplec del Caragol de Lleida
Con la finalización del Caragol Tour, la Fecoll depositará ya todas sus energías en ultimar los detalles para la celebración los días 2, 3 y 4 de junio de la que es la mayor de las fiestas populares y gastronómicas de Lleida.
Fiesta de Interés Turístico Nacional (estatal) y Fiesta Tradicional de Interés Nacional (Cataluña), con vocación internacional, este encuentro atrae más de 200.000 visitantes, 115 “collas” y 14.500 “penyistes” que consumen hasta 13 toneladas de caracoles, durante los tres días que dura la fiesta gastronómica.
Este 2023, además, la fiesta, que llega a su edición número 42, vuelve con más fuerza que nunca, ya habiendo dejado atrás todo tipo de restricciones.