El ciclo "Conciertos para Escolares", organizado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Fundación Banco Santander en colaboración con la Comunidad de Madrid ha contado con la participación de siete centros de enseñanza pública de la región en sus actividades de experiencia de realidad virtual y con 50 colegios e institutos en los conciertos en directo en el Auditorio Nacional.
Todas las actividades han sido gratuitas para los centros educativos participantes.
"Conciertos para Escolares", ciclo producido desde 1999 por la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la colaboración de Fundación Banco Santander, es un programa que persigue la creación y formación de nuevos públicos para la música clásica. Dirigido a centros docentes públicos, concertados y privados de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, en cada edición ha contado con la participación de más de 3.000 jóvenes que disfrutaron o de la experiencia musical en directo en una sala profesional de prestigio, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid o de sesiones didácticas que conjugan música y realidad virtual.
Entre los meses de febrero a mayo, siete fueron los centros escolares que desarrollaron en sus aulas la experiencia de realidad virtual "¡A la música! Con los 5 sentidos", llegando a más de 700 jóvenes.
El IES Los Castillos de Alcorcón, el CEIP Isaac Albéniz de Madrid, el IES Malala Yousafzai de Madrid, el IES San Nicasio de Leganés, el CEIP Agustina Díez de Madrid, el IES Salvador Allende de Fuenlabrada y el CEIP Filósofo Séneca de Madrid han sido los centros seleccionados en este curso, de todos los inscritos, para familiarizarse con la creación artística y musical de grandes compositores de la historia a través de una experiencia con gafas de realidad virtual.
Han contado con tres sesiones cada uno en los que los alumnos se han visto inmersos en una serie de videos didácticos interpretados por la Camerata Fundación EDP de la Escuela Reina Sofía: "Mozart se pierde en la noche" (con la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart), "Bailando con el oído" (con las Antiguas arias y danzas de Respighi) y "De serenata con Tchaikovsky" (con la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky), en los que se les ofrece las claves para comprender y analizar las obras, los instrumentos y los sentimientos que en ellas se reflejan en un formato atractivo e innovador.
Paralelamente a la experiencia con gafas de realidad virtual, los alumnos realizaron en el aula el taller "Música y Emociones" donde trabajaron aspectos musicales y emocionales relacionados con el contenido audiovisual.
Actividades que persiguen acercar y motivar a los alumnos al disfrute de las artes a través de la música clásica y las nuevas tecnologías.
Conciertos en el Auditorio Nacional
En esta XXIV edición han sido más de 2.500 jóvenes los que se han beneficiado de los conciertos celebrados en directo en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional con dos programas de acercamiento a la música, que se presentaron en doble sesión matutina, para alumnos con edades entre los 8 y 16 años.
En el primero de los conciertos, el 19 de abril, se interpretó el programa"5 Vientos y una exposición", diseñado y presentado porAna Hernández Sanchizquien, a partir de los "Cuadros de una exposición" de Musorgsky, arreglados para quinteto de viento, introdujo cada movimiento con textos relativos a aspectos musicales o poéticos de la obra. Este concierto fue destinado a jóvenes de Secundaria, de 1° a 4° de ESO.
En la segunda propuesta, el 17 de mayo, los alumnosde 3° a 6° de Primaria disfrutaron de un cuento musical para voz y piano creado porIrene de Juan, "En el jardín de Allegra, hada de los pájaros". Este concierto sumergió a los niños en el jardín secreto de los pájaros, un lugar protegido por Allegra, guardiana de sus cantos, y su ayudante Papageno.
Con estas acciones divulgativas, inclusivas y gratuitas, para diversas franjas de edad escolar, cientos de jóvenes han disfrutado esta edición del sentido y los matices de la música, y son reflejo del apoyo a la cultura y educación por parte de la Escuela Reina Sofía y de Fundación Banco Santander.
Dos instituciones, un compromiso común: la cultura al alcance de toda la sociedad
Fundación Banco Santander y la Escuela Superior de Música Reina Sofía renuevan cada curso académico el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde el año 1991 en favor de la formación musical de jóvenes talentos en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del patrocinio de ciclos de conciertos y otros programas.
Fundación Banco Santander, entidad comprometida con la cultura, desarrolla una gran labor de mecenazgo para hacer más accesible el arte y la música al público, de ahí su implicación en varios proyectos musicales y pedagógicos entre los que se encuentran el mecenazgo de la Cátedra de Piano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Ciclo "Conciertos para Escolares", la plataforma audiovisual Canal Escuela y el Encuentro de Música y Academia de Santander.
La dos Cátedras de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela Superior de Música Reina Sofía engloban este curso 2022/2023 a 15 pianistas de edades comprendidas entre 16 y 26 años, de diez nacionalidades distintas (Francia, Letonia, Rusia, República Checa y Ucrania, entre otras). Asimismo, gracias a su mecenazgo desde 1991, se han podido formar a más de 120 pianistas de 38 nacionalidades, que están hoy en día viviendo carreras laureadas en el circuito internacional. Entre algunos de estos antiguos alumnos destacan: Arcadi Volodos, Kirill Gerstein, Eldar Nebolsin, Juan Pérez Floristán, Víctor y Luis del Valle, Denis Kozhukhin y Claudio Martínez Mehner.
El Canal Escuela, otro proyecto que cuenta con el mecenazgo de Fundación Banco Santander, ofrece al público, y de manera gratuita, contenido audiovisual de conciertos, lecciones magistrales y realidad virtual. Integrado en la página web de la Escuela Reina Sofía, se pueden disfrutar actuaciones de todo tipo y formato (en orquesta, música de cámara, recitales, etc.), de clases extraordinarias de grandes maestros que han pasado por el centro de alta formación, como Lorin Maazel o el recientemente fallecido Menahem Pressler, y contenidos didácticos de realidad virtual. La plataforma ofrece más de 1.000 vídeos y recibió alrededor de 30.000 visualizaciones el año pasado.
Fundación Banco Santander no solo es mecenas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. También ha sido una pieza clave en el desarrollo del Encuentro de Música y Academia de Santander, junto con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Cada mes de julio desde el año 2001, más de 60 jóvenes músicos seleccionados mediante audición en las quince escuelas de música europeas de mayor prestigio acuden a la capital cántabra para estudiar y actuar en más de 50 conciertos. Será este año, del 1 al 28 de julio, cuando se desarrolle la XXII edición del Encuentro.
Fundación Banco Santander ha demostrado en sus más de 30 años de historia que trabaja para contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible fomentando la educación y creando vínculos sociales, medioambientales y culturales, por lo que iniciativas como las llevadas a cabo por la Escuela Reina Sofía encajan con el compromiso de la Fundación Banco Santander en pro de la cultura.
Sobre la Escuela de Música Reina Sofía
La Escuela de Música Reina Sofía nació en 1991 con el doble objetivo de contribuir al desarrollo de los jóvenes y acercar la música a la sociedad. 30 años después, está considerada entre las principales del panorama internacional. Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a una tarea común.
Los 150 alumnos de 30 países distintos que estudian en la Escuela son seleccionados únicamente por su mérito, el sistema de matrícula gratuita que disfrutan todos ellos permite que ningún talento sea excluido por cuestión de recursos. Reciben enseñanza personalizada de los mejores especialistas del mundo y actúan en los más de 300 conciertos públicos que la Escuela organiza anualmente para ellos en las salas de mayor prestigio de España y el extranjero.
Los conciertos de la Escuela están abiertos a la sociedad. La mayoría son gratuitos y los de pago tienen precios muy reducidos con condiciones especiales para estudiantes, desempleados y mayores. Se hacen conciertos para escolares, familias y hospitales. En conjunto, la música de la Escuela llega anualmente a más de 70.000 personas. Los antiguos alumnos de la Escuela, que son más de 850 diseminados por todo el mundo, forman una gran familia que enriquece desde hace años la vida musical española e internacional.
La Escuela es el principal programa de la Fundación Albéniz, institución sin ánimo de lucro fundada en 1987 por su presidenta, Paloma O'Shea.
Sobre Fundación Banco Santander
Fundación Banco Santander, fiel a su compromiso con la sociedad, desarrolla una intensa actividad enfocada a la difusión del arte, al cuidado del medio ambiente y al fomento de la educación como elemento impulsor del progreso.
En los 31 años que la Fundación lleva trabajando para contribuir a la mejora social y cultural de las comunidades en las que Banco Santander está presente, su campo de actuación ha aumentado hasta abarcar un amplio abanico de áreas: el arte, la música, la literatura, la ciencia, la educación, el medio ambiente, la ayuda social y la promoción del talento joven.
Su principal objetivo es seguir trabajando con calidad y responsabilidad en todos estos ámbitos, tanto a través de iniciativas propias como del mecenazgo de diversos proyectos públicos y privados, en este caso, siendo parte activa del impulso de la vocación musical de los jóvenes artistas estudiantes de la Escuela Reina Sofía y acercando este arte a la sociedad.