El Sindicato de Enfermería demanda al presidente del Gobierno que haga caso a la "llamada de atención" que ha hecho la Comisión Europea a nuestro país por los problemas y deficiencias que sufre nuestro sistema sanitario desde hace tiempo y que destine los recursos y medios necesarios para acabar con todos ellos.
Déficit de enfermeras, alta temporalidad, escasa financiación pública, especialmente en Atención Primaria, o falta de camas son algunos de los problemas que denuncia la UE, y que también trasladó SATSE a eurodiputados españoles y a la Comisaría de Empleo y Asuntos Sociales, existiendo una "clara sintonía" entre todo ellos.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga caso a la "llamada de atención" que ha hecho la Comisión Europea a nuestro país por los problemas y deficiencias que sufre nuestro sistema sanitario y que destine los recursos y medios necesarios para que no siga siendo el "farolillo rojo" cuando se compara con otros países.
En una carta dirigida a Pedro Sánchez, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, alude al informe elaborado por la Comisión Europea sobre nuestro país, "Semestre Europeo 2023", que constata que la situación actual de nuestro sistema sanitario y sus profesionales es manifiestamente mejorable, al exponer distintos problemas estructurales y de recursos y medios que la organización sindical viene advirtiendo y denunciando también desde hace mucho tiempo.
Entre otros asuntos, la Comisión Europea alerta del déficit de enfermeras y enfermeros existente en nuestro país. Una realidad que constatan sucesivos estudios y análisis realizados por organismos internacionales (OMS, OCDE, CIE…) y que concluyen que, mientras España tiene una ratio de 6 enfermeras por 1.000 habitantes, la media europea es de 8,4 enfermeras por 1.000 habitantes, llegando algunos países a tener hasta 18 enfermeras por 1.000 habitantes. Unos países que se da la circunstancia que cuentan con una mejor calidad de vida, según indicadores internacionales.
Una situación que SATSE recuerda a Pedro Sánchez que podría cambiar si se aprueba la Ley de Seguridad del Paciente, la cual aún sigue pendiente del debate de las enmiendas parciales de los partidos políticos en la Comisión de Sanidad. Una norma que solo busca garantizar la seguridad asistencial de las personas enfermas, a través de una asignación máxima de pacientes por enfermera, y que el Sindicato confía en que sea apoyada de manera inequívoca por el Gobierno y el partido que lo sustenta para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
De otro lado, el informe de la Comisión Europea señala la "amenaza" que representa el relevo generacional por las jubilaciones, e insiste en la importancia de implementar políticas para propiciar el incremento de los profesionales sanitarios que se inicien ya desde la planificación universitaria, además de fomentar la retención del talento para evitar la emigración laboral. Cuestiones ambas que SATSE trasladó a los ministerios de Universidades y de Sanidad, obteniendo, en el primer caso, una respuesta positiva, pero un claro rechazo en el caso del departamento de José Manuel Miñones.
En cuanto a las condiciones laborales de los profesionales, la Comisión Europea lamenta el uso recurrente de los contratos temporales registrado durante la última década en el Sistema Nacional de Salud. También incide en que el nivel de inversión en gasto sanitario en nuestro país se encuentra por debajo de la media comunitaria, y alude, en concreto, a la escasa financiación de la Atención Primaria, así como a la insuficiencia de camas hospitalarias.
En definitiva, un análisis de situación coincidente con el que SATSE viene realizando desde antes de la pandemia y que tuvo la oportunidad de trasladar en varias jornadas de trabajo celebradas en Bruselas, del 25 al 27 de abril, con los eurodiputados españoles Cesar Luena (PSOE); Dolors Montserrat (PP); Idoia Villanueva y Eugenia Rodríguez (Podemos), y Jordi Cañas (Ciudadanos), así como con el equipo del comisario de Empleo y Asuntos Sociales de la UE, Nicolas Schmid.
"Constatamos, con todo ello, que hay una clara sintonía entre lo trasladado por SATSE en las jornadas de trabajo en Bruselas, la respuesta de los eurodiputados y del Gabinete del Comisario de Empleo y Asuntos Sociales y los planteamientos expresados en el informe de la Comisión Europea publicado con posterioridad", apunta el presidente de SATSE.
Por ello, y tras escuchar en reiteradas ocasiones al presidente del Gobierno defender un sanidad pública, digna, universal y de calidad, SATSE le pide que priorice dentro de la gestión de su Gobierno la mejora de un sistema sanitario que sufre múltiples problemas y deficiencias que se han ido agravando con el paso del tiempo.
"Una percepción que también comparte el conjunto de la ciudadanía de nuestro país, como distintas encuestas y estudios de opinión han reflejado. La mayoría de las personas quieren y demandan que se defienda y mejore nuestro sistema sanitario como mejor garantía para tener más salud y mejor calidad de vida y mayor prosperidad y riqueza", asevera.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería pide al presidente del Gobierno que aproveche la Presidencia de la UE, en el segundo semestre de este año, para mejorar una realidad, la de nuestro sistema sanitario, que Europa, los profesionales y los ciudadanos denuncian, y que el Gobierno y, más en concreto, el Ministerio de Sanidad, se niega a reconocer.