La velocidad de los cambios hoy en día, las disrupciones tecnológicas, sociales y económicas que conllevan una gran incertidumbre dificulta tomar decisiones con criterios de negocio rigurosos.
Sin embargo, poder adaptarse rápidamente e incluso adelantarse a las innovaciones es hoy más crucial que nunca para obtener ventajas competitivas diferenciales y, en algunos casos, para asegurar incluso la supervivencia y competitividad de las organizaciones.
Madrid, 24 de mayo de 2023 re_evolución digital, consultora de negocio enfocada en ayudar a las compañías a obtener ventajas competitivas y mejoras operativas reales con el apoyo de las TIC, acaba de anunciar el inicio de sus operaciones en el mercado español. Detrás de la compañía está un nutrido equipo de expertos en consultoría estratégica con amplia experiencia en impulsar el valor de los activos digitales en los más diversos sectores de actividad. El mismo está liderado por Eduardo Aramburu, experto en transformación digital y actual director de la compañía.
Seguir el paso de la innovación y transformarla rápidamente en ventaja competitiva ha sido una habilidad crucial para los negocios desde la invención de la máquina de vapor. Hoy, sin embargo, el flujo de innovaciones tecnológicas, las disrupciones socioeconómicas y su complejidad son tales, que a los equipos directivos les resulta cada vez más difícil evaluar cada una de las situaciones con criterios de negocio rigurosos, lo que pone en peligro la rentabilidad de sus inversiones y su propia transformación.
"En este proceso de digitalización frenética, las empresas no deben olvidar que la tecnología es sólo el medio y que deben conseguir que su organización la utilice y adecúe a su forma de trabajar para obtener su máximo potencial en el presente y en el futuro", explica Eduardo Aramburu, "Asimismo, no hay una tecnología ideal, sino que la mejor solución viene determinada tanto por la necesidad como por el contexto".
Consultoría artesanal que integra mejoras incrementales y disruptivas
Apoyar a empresas en este proceso es el principal cometido de re_evolución digital, que plantea una consultoría artesanal como la base fundamental para transformar el flujo de innovación tecnológica en valor para la organización. Un proceso en el que el primer paso siempre debe ser el desarrollo de un plan estratégico y de una hoja de ruta y de control para la re_evolución del negocio en función de los objetivos y las necesidades.
En los procesos de transformación, asimismo, re_evolución digital rechaza los planteamientos de "borrón y cuenta nueva" y apuesta por integrar las mejoras incrementales y las disruptivas. "Las compañías tienen mucho camino recorrido y han acumulado mucho valor. Queremos ayudarles a impulsar ese valor haciendo cosas nuevas, apoyándose en la tecnología, los procesos y la cultura de la organización, pero también que, con las mismas herramientas, consigan mejorar día a día", explica Aramburu.
re_evolución digital utiliza metodologías como el Design Thinking, la medición permanente de los resultados y es agnóstica de la tecnología. No participa en el despliegue tecnológico de las herramientas informáticas, aunque sí ayuda a las compañías a activarlas como palanca de cambio y a utilizarlas mejor desde un enfoque de procesos, cultura y adopción.
Sus expertos se integran en la organización del cliente y trabajan al nivel del negocio, interactuando con los directivos, complementando sus capacidades y cubriendo todas las necesidades del cliente bajo un modelo as-a-Service.
Acortar los ciclos de entrega de valor
El ritmo al que avanza la innovación tecnológica hace que los ciclos de valor en las estrategias de transformación digital no puedan seguir siendo los tradicionales y tengan que acortarse para ganar en agilidad. Por ello, y como su valor diferencial, re_evolución digital plantea el desarrollo de unos planes de transformación digital con unos ciclos de actuar, medir y aprender de sólo 6 semanas, lo que minimiza el impacto de la incertidumbre, genera credibilidad y confianza, e impulsa el cambio en toda la organización.
Por último, la consultora ejecuta planes de transformación tanto a nivel global, encargados por la más alta dirección y que impactan significativamente en toda la organización, como otros con foco en necesidades y objetivos de áreas específicas (finanzas, marketing, producción, etc.) o ligados a un activo digital concreto.