Tanto la producción como el consumo de bayas como los arándanos ha aumentado rápidamente en los últimos años.
Si bien tradicionalmente este tipo de frutas se cultivaban en el suelo, hoy en día, se están empleando sistemas de cultivo en sustrato en invernaderos y túneles para extender la temporada de cultivo y el período de cosecha. Idealmente, para optimizar la producción de este tipo de bayas es necesario un alto nivel de control, una proporción equilibrada de agua y aire y sistemas de microirrigación y fertilización adecuados.
Para ello, es posible emplear el sustrato de cultivo que ofrece la empresa Pelemix. Estos sustratos específicos para arándanos se adaptan a macetas, contenedores y bolsas abiertas de fibra de coco. Además, se trata de una solución que ofrece respuesta a problemas comunes de los agricultores como, por ejemplo, la mortandad de los cultivos, las enfermedades o plagas y el uso de sustratos que no son de buena calidad.
Sustratos específicos para arándanos con Pelemix
Pelemix ofrece un sustrato de cultivo llamado 3BMulti-Drain Open Top que es ideal para bayas como los arándanos. Este producto combina un volumen adecuado de mezcla de fibra de coco especialmente formulada con una bolsa Pelemix Open Top de diseño innovador.
Se trata de un medio de cultivo uniforme, de bajo peso y fácil de usar, que ofrece una solución ideal para obtener resultados de excelencia. En particular, este sistema de Pelemix puede incluir distintas combinaciones de fibra de coco gruesa y material fino para atender la demanda climática, el método de cultivo y el sistema de riego. En cualquier caso, las raíces se desarrollan por igual y los Open Tops, una vez hidratados, están listos para ser plantados.
Además, esta tecnología de producción facilita el control de la irrigación y la fertilización con una baja inercia hídrica y de conductividad eléctrica. Entonces, los productores solo tienen que distribuir los Open Tops en la parcela y ajustar el gotero. Esta solución contribuye a evitar las enfermedades que padecen los cultivos en el suelo y permite la producción de plantas fuertes.
Ventajas del sustrato de cultivo para arándanos de Pelemix
Esta solución ofrece varias ventajas a los productores que la escogen. En primer lugar, el rendimiento en comparación con un cultivo que se desarrolla en el suelo es mayor. Además, el sistema de Open Tops sirve para remplazar macetas o recipientes que resultan más costosos y difíciles de manejar.
Por otra parte, al cultivar utilizando este sistema, el desarrollo del fruto se produce con más rapidez y la cosecha puede ser más temprana. Asimismo, este método permite colocar más plantas por hectárea, obteniendo una mayor producción por superficie. Es también una solución que permite ahorrar en mano de obra y que es de fácil instalación.
Pelemix presentará esta y otras soluciones de cultivo en la próxima feria GreenTech Amsterdam 2023, que se celebrará desde el 13 al 15 de junio.
Con el sustrato de cultivo que ofrece Pelemix es posible desarrollar una plantación de arándanos de manera simple y eficiente.