El renting sigue su escalada en España: casi un 8% más de vehículos bajo esta modalidad

Fuente:

El renting sigue su escalada en España: casi un 8% más de vehículos bajo esta modalidad

El parque de vehículos de renting en el primer trimestre de 2023 alcanza las 869.759 unidades. Esa cantidad es un 7,99% superior a la registrada en el mismo periodo del año 2022. En solo un año se han añadido ocho nuevos vehículos bajo esta modalidad a los 100 que ya existían entre enero y marzo de 2022.

La estadística es muy satisfactoria para los profesionales del renting, pero lo realmente interesante es que no es la única que explica el crecimiento de esta fórmula, ya que el total de clientes también ha aumentado. El crecimiento en este parámetro es menor, de solo un 3,55%, pero no por ello es menos relevante. A finales de marzo, hace aproximadamente un mes, se contabilizaban en España 258.115 clientes.

Esta modalidad, explican desde la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) encuentra un gran aliado en este trimestre en las grandes corporaciones, aquellas que tienen una flota superior a los 24 vehículos.

Solo estas empresas suponen el 43,22% del parque total de renting. El crecimiento en estos tres meses es del 9,64% hasta alcanzar las 33.057 unidades, lo que supone más de la mitad del incremento del parque en el trimestre. Por su parte, las grandes empresas tenedoras de una elevada flota de vehículos bajo la modalidad de renting son 3.037, aproximadamente un 1,2% del total de clientes.

El renting de vehículo según sus tenedores

La AER distingue en su informe a los clientes según la tipología, por lo que podemos encontrar grandes empresas, empresas medianas, pequeñas empresas y personas físicas y autónomos. Los grupos empresariales están distribuidos en función del total de vehículos contratados.

Así, las empresas medianas son las que tienen entre 5 y 24 vehículos. Este segmento es el segundo que más aporta al crecimiento del parque. El peso de estas empresas es aproximadamente del 18% en el total de vehículos, pero los clientes son solo un 5,35%.

Finalmente están las pequeñas empresas, que tienen flotas de hasta cuatro vehículos. S contabilizan un total de 108.243 clientes, lo que implica un crecimiento del 3,68% frente al mismo periodo de 2023.

Fuera de las personas físicas, en los últimos tres meses, autónomos y particulares han aumentado su parque de renting en un 2,68%. Actualmente hay 3.598 vehículos más bajo esta fórmula de uso y disfrute en manos de estas personas que en marzo de 2022.

Y no solo la AER refleja datos positivos, ya que el portal de renting rentingcoches.com también destaca como durante el último trimestre han aumentado los usuarios que apuestan por esta forma de movilidad, despuntando sobre todo el mercado para empresas y autónomos.

Más inversión para comprar vehículos

José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER, pone también el foco en el aumento en la inversión para adquirir vehículos en modalidad de renting. En concreto, esta llegó a los 1.639 millones de euros, un 63,49% más que en el primer trimestre de 2022.

El presidente de la AER confirma que en los últimos meses se ha producido un escenario de falta de oferta de vehículos por parte de los fabricantes. El primer trimestre de 2023 apunta a una recuperación del sector, pero está todavía por ver cómo evoluciona la tendencia.

En cualquier caso, los ritmos de crecimiento sí están ralentizándose, especialmente entre los clientes más pequeños. La tardanza en la recuperación puede afectar a industrias auxiliares como la reparación y los recambios.

Vehículos para una movilidad más sostenible

Un último dato que sí hace creer en la esperanza es el de las matriculaciones, en concreto el peso que tiene el renting en este parámetro. Actualmente copa aproximada de casi el 27% del total en el primer trimestre de 2023. En el último de 2022, ese dato fue del 23,46%.

A su vez, el 35,83% de las matriculaciones de renting corresponden a vehículos propulsados por energías alternativas, una cifra mayor a la de los vehículos diésel o gasolina. Los usuarios ven en esta modalidad una opción interesante para subirse al carro de la movilidad sostenible, digitalizada y segura.

Con respecto a este último aspecto, tanto empresas como particulares y autónomos concluyen que adquirir un vehículo bajo la modalidad de renting es garantía de que no van a tener dificultades para circular, debido a los cambios que están proponiendo muchas administraciones públicas en favor de la reducción de contaminación asociada al tráfico motorizado.

El renting sigue su escalada en España: casi un 8% más de vehículos bajo esta modalidad - 1, Foto 1
Murcia.com