En España, según muestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2022, hay 133 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.
Se trata del índice de envejecimiento más elevado de los últimos 23 años. Este fenómeno se ha acelerado desde 1999, que ha sido el último año en el que este país ha tenido más cantidad de población joven.
En este contexto, cada vez más personas necesitan cuidados geriátricos que no pueden ofrecerse en domicilios particulares, por lo que invertir en centros para personas mayores es un negocio atractivo tanto para empresarios como para grupos dedicados a las finanzas.
Ahora bien, a la hora de efectuar traspasos de residencias geriátricas y centros de día es recomendable recurrir a los servicios de la plataforma MiResidencia. Esta empresa cuenta con un índice de empresas de este sector y dispone de contactos con inversores y fondos de inversión.
¿Por qué es necesario ampliar el número de residencias para la tercera edad?
La ocupación de las residencias para adultos mayores y la demanda de plazas en este sector sufrieron una baja durante la crisis sanitaria ocurrida en 2020, pero la tendencia actual indica que pronto se van a superar los números anteriores a esta situación. Esto se debe a la tendencia demográfica tan marcada que se ha descrito anteriormente.
Según indican los profesionales de MiResidencia, por lo general, los propietarios de este tipo de establecimientos que están interesados en vender llevan a cabo una discreción absoluta. Esto se debe a que se trata de un negocio que ofrece servicios públicos, por lo que un anuncio de venta podría alterar a los residentes y sus familias.
En cuanto al precio de una residencia geriátrica, los expertos de esta plataforma comentan que esto se determina por la zona en la que se encuentra, el número de plazas totales, la cantidad de habitaciones, el estado del edificio y los servicios que puede ofrecer. Teniendo todos estos factores en cuenta, las más modestas puede partir de 200.000 €, mientras que las más sofisticadas requieren una inversión de varios millones.
Garantías en los traspasos de residencias geriátricas
Para vender una residencia geriátrica es posible publicar un anuncio, siguiendo distintos criterios de discreción, en la plataforma MiResidencia. Además, el equipo de especialistas de esta empresa se encarga de analizar todos los detalles necesarios para que la transmisión de estas propiedades se efectúe con garantía.
Esto requiere conocimientos y trámites específicos para cumplir con las condiciones que se exigen en las distintas comunidades autónomas.
Para efectuar operaciones de compraventa y traspasos de residencias geriátricas o centros de día es posible recurrir a los servicios de asesoría de MiResidencia.