Las obras, elegidas por el jurado de entre los 177 proyectos seleccionados por los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos en la primera fase, optan a 6 distinciones basadas en valores universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos y 3 reconocimientos de carácter especial: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia.
Los proyectos ganadores se darán a conocer en una ceremonia de entrega que se celebrará en el Museo Nacional del Prado, el 22 de junio, a las 19 horas.
Los premiados recibirán la escultura TOITS, realizada con Terrazzo COMPAC®.
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha anunciado hoy en una rueda de prensa las 21 obras finalistas de los Premios ARQUITECTURA, que cuentan con el patrocino oficial de COMPAC®.
Los proyectos finalistas optarán a seis premios basados en valores: Premio Sostenibilidad y Salud (valores universales), Premio Nueva Bauhaus (valores culturales y artísticos), Premio Hábitat (valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo), Premio Re a la rehabilitación (valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración), el Premio Profesión (valores profesionales y éticos) y el Premio Compromiso, que en esta edición se reformula para distinguir también otras formas de ejercer la profesión, como trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación o emprendimiento.
A los premios basados en valores, volverán a sumarse tres distinciones de carácter especial: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia, destinado a reconocer aquellas obras que destaquen especialmente tanto por su correcto envejecimiento, como por su vigencia y actualidad, como valores intrínsecos de la Arquitectura y el Urbanismo.
La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha resaltado hoy en la rueda de prensa: “Las 21 propuestas finalistas de los Premios ARQUITECTURA comparten los valores sociales y culturales de la Arquitectura y el Urbanismo y muestran el compromiso de la profesión con la sociedad a través de trabajos que quieren contribuir a la calidad de nuestro entorno construido, al bienestar y la salud de las personas y a la sostenibilidad del planeta”.
Por su parte, Paco Sanchis, CEO de COMPAC®, ha destacado: “Las obras que hoy se anuncian finalistas de esta segunda edición son perfectos exponentes de la profesionalidad y respeto por el entorno que los arquitectos imprimen a sus obras en nuestro país. Industria, arquitectura y sociedad debemos caminar juntos en el reto de resolver los desafíos sociales y medioambientales de nuestro tiempo presente y futuro”.
Junto a la labor de arquitectos y arquitectas, en la rueda de prensa también se ha enfatizado el importante papel de los promotores para impulsar y garantizar la calidad del entorno construido.
Los proyectos ganadores se darán a conocer, el próximo 22 de junio, a las 19 horas, en una ceremonia de entrega que se celebrará en el Auditorio del Museo Nacional del Prado, en la que los/as premiados/as recibirán la escultura “TOITS”, elaborada con Terrazzo COMPAC®.