Reg Bamford, número uno del mundo, se alza con III Open de España de Croquet GC

Fuente:

Reg Bamford, número uno del mundo, se alza con III Open de España de Croquet GC

El español Andrés Álvarez-Sala ha terminado en la tercera posición tras vencer al estadounidense Ben Rothman, campeón del mundo en 2019, en un emocionante torneo celebrado en los clubes madrileños de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo y el Real Club La Moraleja.

El que está considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos, el sudafricano Reg Bamford, se llevó el III Open de España de Croquet GC al vencer al egipcio Mohamed Karem, número cinco del ranking mundial, por 7/3-7/6 en la final celebrada el lunes 15 de mayo en la real Sociedad Hípica Española Club de Campo (RSHECC). Bamford hizo valer su condición de favorito desplegando un juego arrollador que apenas dio opción al egipcio en el primer parcial; en la segunda manga no obstante, Karem fue capaz de remontar desde un 6/2 que parecía definitivo hasta empatar a 6 gracias a unos golpes magistrales. Sin embargo todos sus esfuerzos fueron en vano porque en el aro definitivo Bamford supo aguantar la presión y logró embocar el séptimo punto que le dio el triunfo.

En la tercera posición ha terminado el español Andrés Álvarez-Sala, tras vencer al estadounidense Ben Rothman por 10/8. Álvarez-Sala, que ha firmado un gran campeonato en el que ha ido de menos a más, protagonizó una emocionantísima semifinal que se decidió por pequeños detalles en favor del egipcio Mohamend Karem por 6/7-7/3-7-5. En la fase de grupos logró pasar de ronda en la tercera plaza gracias a dos victorias ante el mexicano Brian Lozano y el español Pedro Lozano. En octavos de final se vio las caras ante el inglés Stuart Smith, al que ganó con cierta holgura por 7/3-7/4, y ya en cuartos de final, en cuartos de final protagonizó uno de los encuentros más disputados del Open ante el estadounidense de origen egipcio Sherif Abdelwahab.. El experimentado jugador americano venía de ganar sus seis partidos anteriores y se perfilaba como uno de los grandes favoritos. Sin embargo, Andrés, gracias a un juego muy sólido y a una resistencia física y mental impresionantes, fue capaz de remontar un partido que comenzó perdiendo y lograr así entrar en las semifinales con un marcador de 6/7-7/6-7/3.

El segundo español en la clasificación general fue José Álvarez-Sala, que fue apeado de la prueba en cuartos de final a manos del campeón del Mundo en 2019, Ben Rothman por un ajustado 2/7-7/6-7/6. En la ronda de octavos cayeron Patricio Garay, Gonzalo Álvarez-Sala y Carlos Muñoz, quien eliminó a otro de los españoles, el que a la postre sería el subcampeón de la categoría Bowl, Nicolas Denizot, categoría en la que cayó derrotado ante el ganador del I Open de España, el inglés Stephen Mulliner, por 10/6. El ganador de la categoría Plate fue el estadounidense Stephen Morgan, que venció al egipcio Mohammad Kamal por 10/9.

El III Open de España de Croquet GC, que se ha celebrado en la RSHECC como sede principal y en el Real Club La Moraleja para el evento Plate, desde el viernes 12 de mayo hasta el lunes 15, ha contado con el patrocinio de Volvo Cars, con el que la prestigiosa marca sueca demuestra una vez más su implicación con el mundo del deporte y su apoyo a muchos de los grandes eventos deportivos que se celebran en nuestro país.

Tercera edición del Open

Durante la entrega de premios, un contentísimo Reg Bamford quiso agradecer a la Federación Española de Croquet, organizadora de la competición, a la RSHECC, a los voluntarios y al público, la gran acogida que les han brindado durante estos días y anunció su interés en volver a jugar en nuestro país siempre que pueda. Bamford prácticamente hizo suyas las palabras de Stephen Mulliner, ganador de la categoría Bowl, y Secretario General de la World Croquet Federation desde 2013 hasta 2021, cuando destacó la hospitalidad de los aficionados españoles y de los dos clubes, así como la impecable organización del evento.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Croquet, Guillermo Navarro Marqués, anunció la propuesta de celebrar el Open cada dos años en lugar de cada cuatro como ocurre en la actualidad, de modo que los aficionados puedan ver en directo a los mejores jugadores del mundo, ya que el Open de España ya es una prueba marcada en rojo en el calendario de deportistas y aficionados a pesar de contar solo con tres ediciones. 

El Open celebró su primera edición apenas un año después de que la modalidad de golf croquet comenzara a jugarse en nuestro país. En aquella ocasión se disputó en el Real Club Vista Hermosa de El Puerto de Santa María, Cádiz, y el ganador fue el inglés Stephen Mulliner, que se impuso en la final al español José Riva por un ajustadísimo 5/7, 7/3 y 7/3. En la segunda edición, celebrada en 2019 también en el R.C. Vista Hermosa, José Riva se tomó la revancha y logró un triunfo muy trabajado ante el ahora número uno del mundo Reg Bamford en una emocionante final.

El croquet en España

El croquet en España ha experimentado un impresionante crecimiento en los últimos años, pasando de tener poco más de 300 jugadores en 2014 a los cerca de 2.500 con los que cuenta en la actualidad, además de 30 clubes federados y más de 150 competiciones puntuables cada año.

Buena parte de este éxito se debe al trabajo de la Federación Española de Croquet, que desde su creación en 1994 ha dedicado todos sus esfuerzos a la promoción y difusión del croquet, hasta convertir a nuestro país en una gran potencia mundial a la altura de otros países con una larguísima tradición como Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda o EE.UU. y un modelo de gestión deportiva al que muchas otras federaciones están tratando de imitar.

Reg Bamford, número uno del mundo, se alza con III Open de España de Croquet GC - 1, Foto 1
Murcia.com