Según datos de la AEAT, la caída se produce a pesar de que aumentaron en casi un 6% las declaraciones con resultado a pagar en el ejercicio 2022
Los andaluces y los madrileños son los más rápidos en presentar su IRPF, acumulando un 20,9% y 19% de las declaraciones presentadas, respectivamente
Por edades, los contribuyentes entre 30 y 50 años han sido los más madrugadores a la hora de presentar sus impuestos
Hace un mes que la campaña de la renta de 2022 dio su pistoletazo de salida y los primeros españoles en presentar sus impuestos ya saben cuál es su resultado para este año. La Agencia Tributaria prevé que, a lo largo de la campaña, se presenten un total de 22.899.000 declaraciones y, tras un mes, un 29% de los contribuyentes ya ha realizado este trámite. Sin embargo, los españoles tienden a priorizar la presentación de su IRPF cuando el resultado es a devolver. De hecho, de las declaraciones presentadas durante este mes, aquellas que salen a pagar se han reducido en un 6,9% en comparación con el año pasado. A pesar de esto, hay que tener en cuenta que, según estimaciones de la Agencia Tributaria, el número de contribuyentes que tendrá que saldar cuentas con Hacienda durante esta campaña es mayor que el de hace un año.
En el lado opuesto, en este primer mes, ha aumentado la presentación de declaraciones a devolver en un 9,4% en comparación con 2022. Por ello, son los contribuyentes que consiguen un mejor resultado en su renta los que presentan antes sus impuestos, con el objetivo de conseguir su devolución más rápido En este sentido, la Agencia Tributaria ha indicado que ya han abonado el 73,3% de las devoluciones de aquellas declaraciones presentadas durante los últimos treinta días.
Por otra parte, el análisis demográfico indica que los andaluces han sido los más rápidos en presentar su declaración de la renta, ya que un 20,9% de las solicitudes recibidas por Hacienda se han realizado en este territorio. En segundo y tercer lugar se encuentran Madrid y Cataluña, con un 19% y un 15,6%, respectivamente. En la otra cara de la moneda se encuentran los riojanos, cántabros y baleares, que están siendo los más rezagados a la hora de realizar este trámite fiscal.
Mientras que el ritmo de presentación de la renta ha aumentado un 5,9% con respecto al año pasado, según datos de la Agencia Tributaria, no todos los rangos de edad han mostrado la misma rapidez. Así, de acuerdo con el análisis realizado por reducción de impuestos, los ciudadanos de entre 30 y 50 años han sido los más madrugadores a la hora de presentar sus impuestos. De hecho, un 65,25% de las declaraciones presentadas hasta la fecha se corresponden con este rango de edad. En el lugar opuesto se encuentran los contribuyentes mayores de 50 años, con apenas un 13,4% de las declaraciones presentadas en este segmento de la población.
"Habitualmente, los contribuyentes que obtienen un resultado beneficioso en su declaración de la renta suelen ser los que primero se deciden a presentarla. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para todos los contribuyentes con un resultado a ingresar, el pago se hará el mismo día, el 30 de junio. Por lo que, aquellos presenten más tarde, no tendrán ningún beneficio con respecto a los primeros", explica Enrique García, CEO de reducción de impuestos.