En 2022 se registraron un total de 7.621 casos de bullying, frente a los 768 del año anterior
En España, uno de cada cinco menores en aula sufre acoso escolar, pero solo el 15% es capaz de contarlo
La mayoría de víctimas de acoso escolar no son conscientes del problema hasta que reciben terapias especializadas
El acoso escolar, conocido como bullying en su acepción inglesa, es un término que engloba cualquier actitud agresiva, intencionada y repetida, adoptada por uno o más estudiantes contra otro u otros compañeros en estado de indefensión. Desde anda CONMiGO, centro de terapias infantiles integradas, definen el acoso escolar como una forma de relación no equilibrada entre las dos personas implicadas, en la que una de ellas abusa de un supuesto “poder” físico o mental frente a la otra parte más vulnerable.
Este tipo de maltrato emocional afecta a uno de cada tres niños y niñas, lo que implica que más del 30% de estudiantes de todo el mundo ha sido víctima, como mínimo una vez en su vida, de algún tipo de acoso en el aula, según recoge la organización de las naciones unidas, ONU en su último informe sobre el bullying, a fecha 2019.
Desde anda CONMiGO, y en base a los datos de la Asociación No Al Acoso Escolar (NACE), sostienen que, en España, uno de cada cinco menores sufre bullying en el colegio, mientras que solo el 15% es capaz de contar lo que le está sucediendo. Tan solo en 2022 se registraron un total de 7.621 casos de bullying, frente a los 768 ocurridos en el año anterior. “Estas cifras evidencian que el acoso escolar es un problema social que crece exponencialmente, especialmente en las edades comprendidas entre 8 y 14 años, al ser el momento de mayor demanda de los iguales y mayor necesidad de aprobación social”, sostienen desde anda CONMiGO.
¿Cómo se ayuda a los menores que sufren bullying en anda CONMiGO?
anda CONMiGO cuenta con un gran equipo de terapeutas especializados en trastornos asociados con los problemas infantiles derivados del acoso escolar. De hecho, casi el 40% de los pequeños y pequeñas que acuden a psicología en anda CONMiGO son identificados también como víctimas de acoso escolar.
Según explican los especialistas de anda CONMiGO, lo normal es que el menor acuda al centro mostrando una sintomatología ansioso-depresiva, tristes y sin ganas de ir al colegio cada día. Por tanto, la realidad es que la mayoría de menores y familias que sufren acoso escolar no toman conciencia de este problema hasta que empiezan las terapias con los profesionales.
Los terapeutas especializados en terapias contra el bullying explican que no hay un perfil preestablecido de la víctima, pero que un rasgo común en la mayoría de ellos es la dificultad en las habilidades sociales. “El acosador genera en la víctima sentimientos y emociones negativas, unidos a un perfil de personalidad predominantemente sumiso, lo cual conlleva que en muchas ocasiones la víctima tienda al retraimiento social”.
En anda CONMiGO trabajan el acoso escolar con una terapia psicológica mediante el método sistémico casa – escuela- niño. Son sesiones individuales que pretenden mejorar todas las dificultades presentadas por el menor: tristeza, ansiedad, gestión de situaciones conflicto, baja autoestima, problemas de alimentación y aislamiento, entre otras. “El acoso escolar es un problema social con raíz en la gestión del menor ante ciertas situaciones y desde anda CONMiGO enseñamos a la víctima a saber enfrentarse a las dificultade derivadas de la agresión (ya sea verbal o física) para que sea capaz de darle cara a la problemática, sobre todo en el entorno escolar”.
Pese a no existir un tiempo estimado de mejora de los niños y niñas que sufren acoso escolar, los hechos reales en anda CONMiGO, evidencian que las terapias de psicología individualizada y en familia agilizan el desarrollo madurativo de estos pequeños, reduciendo así el grado de exposición a su acosador en el centro educativo.