La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el acoso o mobbing laboral como la acción verbal o psicológica de índole sistemática o repetida por la que en el lugar de trabajo una persona o un grupo hiere a otra, la humilla, ofende o amedrenta. Uno de los motivos que llevan a cometer estos actos es por el interés de que la víctima renuncie, así como por hacer valer su superioridad. En Tenerife, son muchos los ciudadanos que buscan resguardo ante estas situaciones. En el 2020, se conocieron múltiples casos de mobbing laboral en la mayor administración local del archipiélago con una plantilla que supera las 2.000 personas. En este contexto, la demanda de abogados especializados aumenta. Entre ellos, destaca el despacho jurídico Villaquirán Abogados.
Cómo denunciar mobbing laboral
Ante un caso de acoso laboral, los especialistas de Villaquirán Abogados recomiendan denunciar la situación y presentar una demanda. Desde el punto de vista laboral, la víctima tiene derecho a la extinción de la relación laboral y a una indemnización equivalente a la prevista para el despido improcedente. En caso de ser despedido ante la denuncia, se puede impugnar para que se declare nulo o improcedente. Además, es posible interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo o la entidad que corresponda para que un inspector compruebe los hechos. De esta manera, se puede conseguir una sanción para la empresa. Por otro lado, desde el punto de vista penal, es posible conseguir una pena de privación de libertad contra el acosador en función del caso. Asimismo, si la víctima no quiere llegar a la situación de presentar una demanda, también es viable solicitar la apertura de un expediente de protocolo de acoso al interior de la empresa.
El servicio de Villaquirán Abogados
El despacho jurídico ofrece un previo asesoramiento con el objetivo de proporcionar al cliente una visión global sobre las diferentes soluciones, ya sean judiciales o extrajudiciales, que pudieran resolver las cuestiones planteadas. Sus trabajos destacan por optar la vía del derecho preventivo para evitar costosos y complejos procesos judiciales para el cliente.
El mobbing laboral es una problemática cuya visibilidad incrementa y cuya jurisprudencia aumenta cada vez más por casos favorables hacia las víctimas. Por eso, los miembros de Villaquirán Abogados están en constante y permanente proceso de actualización profesional, mediante una formación continua a través de cursos y seminarios, como el estudio específico de cada asunto. Su fin es proporcionar a sus clientes un servicio jurídico personalizado y eficaz.