Águilas se ha convertido este miércoles en la sede del encuentro deportivo de la Salud Mental de la Región de Murcia con el programa 'Deportivamente'. Un total de 400 personas, de los que 350 eran personas con problemas de salud mental, han disfrutado de una jornada en la que se han practicado hasta doce disciplinas deportivas.
Un éxito de participación en el que usuarios de todas las asociaciones que integran la Federación Salud Mental Región de Murcia han practicado vela, kayak, senderismo, relevos, lanzamiento de peso, salto, baloncesto, balonmano, voleibol, petanca, tiro con arco y hockey. Además, para las personas con dificultades de movilidad se ofrecieron actuaciones y exhibiciones deportivas.
La programación del proyecto 'Deportivamente' comenzó con la recepción de los asistentes en el Polideportivo Municipal de Águilas donde tuvo lugar el acto de bienvenida y los discursos de las autoridades. Al acto asistió la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, así como representantes de la corporación municipal, la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, y la Gerente de Salud Mental, María José Lozano.
Una vez inaugurada la jornada, se organizaron varios grupos en función de actividad a desarrollar, uno para los senderistas, así como para las actividades lúdicas, otro para las náuticas y otros tantos para el resto de deportes, siendo valorados por los asistentes como "beneficios del deporte en las personas participantes".
La presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Pilar Morales, valora el encuentro como un éxito: "Es importante crear espacios de convivencia donde las personas de las asociaciones de salud mental de la Región, puedan practicar deporte y establecer buenos hábitos tan necesarios para la regulación del equilibrio mental y físico".
Para las personas que sufren trastornos mentales la práctica deportiva puede minimizar los síntomas propios de la enfermedad, además de aumentar la autoestima, perfeccionar habilidades sociales, mejorar su forma física y abandonar el aislamiento. Un espacio de intercambio con el objetivo de conseguir logros personales.
Una forma de mejorar la calidad de vida y de contribuir a disminuir el estigma que provocan los problemas de salud mental en nuestra sociedad. Tras la práctica deportiva todos se reunieron para celebrar en el polideportivo una comida con tintes de convivencia, momento previo al cierre del acto y a la despedida hasta el próximo año.
El evento, organizado por la Federación Salud Mental Región de Murcia y la Asociación Salud Mental Águilas AFEMAC, no se hubiese podido realizar sin la colaboración del Gobierno Regional, el Ayuntamiento de Águilas, el Servicio Murciano de Salud, el Patronato deportivo municipal de Águilas, el Instituto Murciano de Acción Social, la Cruz Roja, Otsuka-Lundbeck, Carrefour, el Club Náutico de Águilas y el IES Europa de Águilas.