Un 32,1% de los directores logísticos cree que la logística del futuro estará marcada por la automatización de operaciones
Un 26,4% considera que el aspecto clave será el intercambio de información estandarizada
¿Qué pasaría si fusionáramos ambos aspectos en una misma solución?
Las soluciones integrales son capaces de mejorar la trazabilidad de la cadena de suministro pudiendo duplicar, o incluso triplicar la eficiencia de la misma
Según ha arrojado el último Barómetro del Círculo Logístico del SIL, para el 32,1% de los directores de logística o supply chain en España, el aspecto más importante de la logística del futuro será la automatización de las operaciones, mientras que el 26,4% opina que será el intercambio de información estandarizada. Pero, ¿y si hubiera soluciones capaces de combinar ambos aspectos?
MOINSA, empresa especializada en la integración de soluciones tecnológicas e intralogísticas, expone cómo implementar soluciones integradas permite a las empresas del sector, no solo automatizar tareas, sino también mejorar considerablemente sus procesos de producción y abordar con éxito las exigencias de sus clientes.
Tener ventaja competitiva a través de la integración de soluciones
La integración de software y hardware en un almacén o centro de distribución resulta esencial a la hora de mejorar los procesos que ocurren dentro del mismo, así como para optimizar y rentabilizar el espacio disponible, dado el creciente aumento del precio del m² logístico.
Para empezar, es fundamental integrar en la tecnología un software para gestión de almacenes (SGA) en toda la operativa de tu superficie logística. De este modo, tendrás unificado en un único sistema toda la información sin necesidad de hacer uso del papel, lo que permite una comunicación fluida entre todas las partes involucradas y el seguimiento en tiempo real del stock. Este factor puede generar ahorros de hasta un 20% en costes operativos, ya que se reducen las tareas manuales y administrativas y los equipos pueden dedicarse a labores más estratégicas.
Además, en empresas dedicadas al comercio online, es posible también integrar en los SGA los sistemas de automatización, como la clasificación de mercancías y los transportadores aéreos, lo que aumenta la eficiencia de los eslabones de la cadena y reduce considerablemente el tiempo de gestión en el almacén y, por consiguiente, los tiempos de entrega. Se estima que la automatización integrada puede aumentar la productividad en un 30% y disminuir el error humano en un 50%.
Y eso no es todo, elementos como las entreplantas, capaces de duplicar la superficie útil disponible y mejorar la organización interna del almacén, pueden incorporarse también al resto de soluciones expuestas. Esto hace que la empresa pueda optimizar el espacio y rentabilizar cada m² del almacén, haciendo que su operativa sea completamente efectiva.
María Seco Pablo, responsable de Unidad de Negocio de Intralogística de MOINSA, explica cómo “en MOINSA llevamos años apostando por soluciones integradas, siendo capaces de, por ejemplo, combinar nuestros sistemas de prenda colgada y transportadores aéreos a nuestro SGA propio ARCANTE y las soluciones RFID.” Asimismo, añade que “los big players del sector cuentan con una posición accesible a todo este tipo de sistemas, dado que tienen la capacidad y los equipos y recursos necesarios para desarrollar estas soluciones in-house. Por ello, el valor diferencial de MOINSA está en la capacidad de adaptar todo tipo de soluciones a empresas de cualquier tamaño o área de actividad, ofreciendo a las PYMES la oportunidad de mejorar su competitividad dentro del mercado.”