En caso de incidente, las luces V-16 permiten al motorista hacerse visible a los demás usuarios de la vía de forma sencilla, evitando así riesgos innecesarios
Su reducido tamaño lo hace ideal para llevar en motocicletas
Desde el inicio del año hasta hoy han fallecido 57 motoristas, lo que representa el 20% del total de víctimas en siniestros viales en este periodo. De hecho, cifras oficiales dan cuenta que el riesgo de fallecer por cada kilómetro recorrido en motocicleta es 17 veces superior al de hacerlo en un automóvil de turismo. Se trata de datos que demuestran la vulnerabilidad de los usuarios de este tipo de vehículos y que explican por qué se debe seguir profundizando en las medidas para mejorar su seguridad.
Una de las situaciones que representa un riesgo para los motoristas es la señalización de un incidente en carretera, ya que, a diferencia de otro tipo de vehículo, las motos no tienen un habitáculo que pueda proteger a su pasajero. Debido a su gran tamaño, los triángulos de pre señalización no han sido una opción para este tipo de vehículos; un hecho que cambia en el caso de la señal V-16.
No son obligatorias para motocicletas
Desde Help Flash, líder en señalización luminosa de vehículos en caso de incidente en carretera, explican que, aunque en la actualidad no son obligatorias, las luces V-16 sí que ofrecen una mayor seguridad a los motoristas. Esto pese a que el Real Decreto de Auxilio en Carretera que incluye la obligatoriedad del uso de estos dispositivos en cierto tipo de vehículos a partid de enero de 2026, excluye a las motocicletas, por lo que no tienen que llevar este tipo de accesorios.
Las ventajas que tienen las balizas de emergencia para los motoristas son muchas, entre las que se encuentra su diseño compacto y su reducido tamaño y peso, lo que permite llevarla en cualquier tipo de transporte, incluidas las motocicletas.
¿Cómo se debe colocar la señal V-16 en una moto?
Help Flash explica, además, que este tipo de dispositivos se pueden colocar en la parte trasera de la motocicleta, en el depósito, en la barra del espejo, sobre el asiento e incluso se puede instalar en el propio guardarraíl de la vía. Lo recomendable es colocarlo sobre el depósito de la moto o, en caso de llevar una maleta o baúl, adherirla a la parte superior del mismo.
En caso de incidente, al encenderla, su reflector parabólico con tecnología led, permite que la moto sea visible en todas direcciones y a 1 km de distancia, aún en condiciones de baja luminosidad, con lluvia, nieve, viento o niebla.
Tal como sucede con otro tipo de vehículos, en el caso de las balizas conectadas, una vez encendidas, se envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando la localización exacta de la moto y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía, ofreciendo una mayor seguridad al motorista.