"Nadie diagnostica la sarcopenia porque no la buscamos"

Fuente:

Acaba de concluir en Córdoba el II Simposio sobre Envejecimiento Saludable de la mano del Instituto Danone y el IMBIC, en el que estuvieron presentes y participaron nombres más relevantes de la medicina y la ciencia centrada en la sarcopenia y demás cuestiones relativas al envejecimiento, así como autoridades de la Junta de Andalucía, como el Secretario General de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez. En él se establecieron algunos de los avances y conclusiones sobre el punto en el que se encuentra esta patología.

El Instituto Danone y el IMIBIC unieron sus fuerzas para situar en un lugar prioritario de la investigación científica los problemas derivados de la vejez y cómo conseguir un envejecimiento saludable. Este tema centró el II Simposio sobre Envejecimiento Saludable, que tuvo lugar en el Hospital Universitario Reina Sofía, Edificio IMIBIC.

La jornada, moderada por José Manuel Moreno Villares, director de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, reunió a algunos de los nombres más relevantes de este campo en una serie de ponencias a cargo de Mª Carmen Gómez Cabrera (Catedrática de Fisiología de la Universidad de Valencia), Alfonso Cruz Jentoft (Jefe Servicio de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal) y el Leocadio Rodríguez Mañas (Dir. científico de CIBERFERS y miembro del Consejo Científico del Instituto Danone).

Tras el acto de apertura, José Manuel Moreno incidió en la importancia de este asunto, puesto en que "en España, en Europa, y en el Mundo Occidental en general, se ha visto que en 50 años se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años y, en concreto, con datos de España, del INE de 2020, hay un 20% de personas mayores de 75 años", es por ello que, en este sentido, "lo importante no es los años que cumplas, sino cómo estás cuando cumples los años".

El término sarcopenia es relativamente nuevo y hace referencia a la afección derivada de la pérdida de masa muscular, fuerza y funcionalidades producidas, como uno de los principales causantes, por el envejecimiento. En el año 2001 apenas había 3 publicaciones con el término sarcopenia en Pubmed y en el 2020 esta cifra ascendió a 3.000.

Cómo diagnosticar esta degradación biológica, cómo combatirla y establecer las controversias y realidades que giran en torno a esta patología fueron las preguntas que obtuvieron respuesta a lo largo de la jornada.

En primer lugar, la profesora Gómez Cabrera abrió el turno de las ponencias haciéndose cargo de "Los nuevos conceptos de Autoreparación Muscular" y, tras recordar que este 2023 hace 20 años que el Instituto Danone le brindó una beca de investigación, señaló que "la disminución de la masa y función muscular con la edad es una de las disminuciones más dramáticas y potencialmente más significativas que va a experimentar nuestro cuerpo a medida que envejecemos". En su ponencia mostró los recientes hallazgos sobre un nuevo mecanismo de reparación muscular que podría explicar la sarcopenia que acompaña en muchos casos al envejecimiento, así como ofrecer nuevas vías para su prevención y tratamiento.

Por su parte, el profesor Cruz Jentoft (Criterios diagnósticos de sarcopenia: controversias y realidades), tras hacer una breve introducción sobre el tema principal, explicando que consiste en "una enfermedad del músculo esquelético, generalizada y progresiva", sentenció al afirmar que "nadie diagnostica la sarcopenia porque no la buscamos. Si no tomamos la tensión nunca vamos a encontrar la hipertensión".

En cuanto a la problemática del diagnóstico, o la falta del mismo, resaltó que "hoy en día tenemos algoritmos para buscar la patología y formas de cribado, pero el problema es que en realidad no se usa en la clínica. En un estudio en Inglaterra en el que preguntaron a 177 organizaciones, solo respondieron sobre sarcopenia 1 de cada 4. Y cuando se les preguntó si identificaban la sarcopenia, solo la mitad de las que contestaron lo hacían. Solo el 40% usaba una herramienta diagnóstica y cada uno usaba una herramienta distinta. Al final, solo un 6% de las organizaciones, 1 de cada 20, estaba diagnosticando la sarcopenia con criterios modernos".

Por último, el profesor Leocadio Rodríguez Mañas centró su intervención en el uso y la importancia de términos como fragilidad y función. Dirigiéndose al público, aseveró que "a vosotros, en la facultad, os habrán dicho que vuestra función es salvar vidas, prolongar supervivencias… Mentira, no afrontéis la profesión intentando curar, sobre todo cuando hay enfermedades que son incurables por definición. El reto actual que tenemos que afrontar es que esos años de vida de más que hemos conseguido durante el siglo XX sean años de vida sin discapacidad".

"En el primer tercio del siglo pasado había una doctora, Marjorie Winsome Warren, en un hospital de la periferia de Londres, que empieza a decir que lo importante no es la enfermedad, sino la función", explicó. "Y publica un artículo en The Lancet en el que afirma que es sorprendente que la profesión médica haya estado durante tanto tiempo sin darse cuenta de lo que pasa con las personas". "La enfermedad es muy importante, pero la función lo es también", concluyó.

Tras la intervención de los ponentes llegó al acto de clausura, en el que intervinieron la Dra. Valle García (Directora Gerente del Hospital Universitario Reina Sofía), Manuel Torralbo (Rector de la Universidad de Córdoba) e Isaac Túnez (Sec.o Gnrl. de Salud Pública de Investigación Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; además es catedrático de Bioquímica en la Universidad de Córdoba, y catedrático de bioquímica del envejecimiento).

Valle García insistió en que "las instituciones deben tratar de fomentar todos aquellos factores protectores que nos ayuden a promocionar la salud, a cuidar de nuestros mayores, a que lleguen a una capacidad funcional buena a medida que avanza la edad. Acciones como las que está realizando el Instituto Danone son fundamentales".

Por su parte, Manuel Torralbo incidió en que "tenemos que aprender a comer, porque no lo hacemos bien".

Por último, Isaac Túnez concluyó resaltando una serie de puntos: "Una de las ideas importantes es que las cosas son multidisciplinares, multifactoriales y que tenemos que abordarlas desde diferentes perspectivas. Esta mañana estuve en el Hackatón de la Universidad de Córdoba, donde vemos cómo empiezan a interactuar las diferentes ramas de conocimiento, la informática, la tecnología, la ingeniería, con la medicina, generando nuevos cuerpos de conocimiento y, sin lugar a duda, nuevos profesionales que tenemos que ir revisando en la administración".

"En Andalucía tenemos muchos proyectos sobre el envejecimiento activo, y con buenos resultados, tanto que Europa nos ha reconocido con la máxima puntuación en lo referente a envejecimiento activo y saludable".

Principales conclusiones:

La sarcopenia es una de las vías más comunes que llevan a la fragilidad pero no la única.

La sarcopenia condiciona no solo la génesis, sino también la evolución de la fragilidad y deberían establecerse subtipos clínicos de fragilidad con diferencias pronósticas y terapéuticas.

Estos hallazgos obligan a establecer vías y guías clínicas de manejo de la fragilidad basadas en la presencia de sarcopenia.

A ese fin, existen múltiples campos de investigación que abarcan desde aspectos básicos hasta el ámbito clínico y regulatorio.

La integridad muscular se mantiene a partir de un nuevo sistema de reparación. Es un mecanismo rápido, autónomo, mediado por los mionúcleos. Se considera que la descripción de este nuevo mecanismo va a ser muy importante en el ámbito de la medicina del deporte, la traumatología y del envejecimiento. Se ha realizado recientemente el primer atlas celular del músculo esquelético humano en el envejecimiento y una publicación en la revista Nature Medicine explica que los atlas celulares van a proporcionar el eslabón perdido entre genes, enfermedades y terapias, por tanto lo que, seguramente, a partir de este mecanismo se podrá ampliar la investigación en el campo del envejecimiento muscular, de la sarcopenia y de la fragilidad.

Nadie diagnostica la sarcopenia porque no la buscamos - 1, Foto 1
Nadie diagnostica la sarcopenia porque no la buscamos - 2, Foto 2
Nadie diagnostica la sarcopenia porque no la buscamos - 3, Foto 3
Nadie diagnostica la sarcopenia porque no la buscamos - 4, Foto 4
Murcia.com