Actualmente, uno de los principales desafíos que enfrentan las diferentes organizaciones es la transformación digital empresas.
A su vez, una de las condiciones necesarias para que este proceso sea exitoso es la integración de aplicaciones, que actualmente son parte integral de la vida profesional y personal. Según comentan los especialistas de SOAINT, empresa dedicada a ofrecer asesoría y soluciones tecnológicas, es habitual usar más de una aplicación para poder realizar una sola tarea. Por este motivo, las integraciones son fundamentales, ya que permiten establecer comunicación entre 2 o más apps para trabajar de manera más eficiente. Ahora bien, para que esto funcione es necesario crear integraciones empleando APIs, que son interfaces de programación de aplicaciones.
¿Cuáles son las ventajas de integrar aplicaciones?
En primer lugar, cuando distintas apps funcionan de manera integrada, se produce un ahorro de tiempo, ya que no es necesario ingresar los mismos datos en distintas plataformas. Por ejemplo, al integrar un CRM con una aplicación de correo electrónico es posible automatizar el proceso de registro de las direcciones de los clientes. Además, al evitar ingresos manuales de datos se reducen errores humanos.
Por otra parte, concretar un proceso de integración mejora la eficiencia del trabajo al automatizar tareas repetitivas. Al integrar una aplicación de gestión de proyectos con otra de seguimiento de tiempo es posible lograr que las horas trabajadas se registren automáticamente en la segunda.
Además, hoy en día, el desarrollo de APIs es fundamental porque garantizan una buena experiencia de usuario. Esto se debe a que cuentan con capacidad de personalización y escalabilidad y, al mismo tiempo, son un vehículo eficiente para solicitar y recibir información.
Ahora bien, las APIs existen para satisfacer una necesidad interna o externa de un negocio y, cuando son abiertas, pueden estar sujetas a mejoras continuas. Con respecto a esto último, cabe destacar que, más allá de que sean abiertas, actualmente es posible convertir a estas herramientas en un bien monetizable, cobrando por el acceso, el volumen de llamadas o el soporte, entre otras opciones.
Los resultados que se consiguen al integrar aplicaciones
Según indica un informe de MuleSoft, el 84 % de las empresas que han implementado integraciones de aplicaciones han conseguido una mejora en la productividad y eficiencia de su negocio. A su vez, un estudio de Boomi ha constatado que, a día de hoy, el 72 % de las empresas están recurriendo a esta práctica para mejorar la experiencia de sus clientes. En este contexto, se espera que el mercado de integración de apps crezca a una tasa compuesta anual del 15 % hasta 2025.
Con la asesoría y la experiencia de SOAINT implementando esta solución tecnológica, es posible acceder a un sistema de integración de aplicaciones que alienta y facilita la transformación digital de las empresas al ofrecerles herramientas que permiten conseguir una mejora cualitativa en eficiencia y productividad.