Murcia acoge con éxito de participación la primera Jornada Técnica de Protección Contra Incendios en Instalaciones Fotovoltaicas

Fuente:

Murcia acoge con éxito de participación la primera Jornada Técnica de Protección Contra Incendios en Instalaciones Fotovoltaicas

La demostración de ensayo real que más expectación ha generado entre los asistentes ha sido la presentación del primer bloqueador de paneles solares que existe en el mundo.

Las energías renovables están creciendo de manera exponencial en estos últimos años. Paralelamente a su crecimiento, los incidentes provocados por las placas fotovoltaicas han ido en aumento. Es por este motivo que se ha llevado a cabo, en el día de ayer, la primera jornada técnica (en toda España) de Protección Contra Incendios en Instalaciones Fotovoltaicas en la Región de Murcia.

A esta jornada han acudido más de doscientos profesionales, desde bomberos hasta instaladores de placas fotovoltaicas, los cuales han asistido a las diferentes ponencias y a las demostraciones prácticas de posibles casos reales en extinción de incendios en instalaciones eléctricas.

De todas las demostraciones cabe destacar la presentación de PVStop, el primer bloqueador de paneles solares. Este producto es el único que existe en el mercado a nivel mundial que permite manipular las placas fotovoltaicas en situaciones de emergencia sin poner en riesgo la vida de las personas. 

Hasta el momento, la gran dificultad de cualquier panel solar es que no se pueden “apagar” fácilmente. Mientras haya luz, los paneles solares y su cableado producen continuamente cantidades potencialmente letales de corriente continua. Siendo esta zona de peligro una amenaza para los bomberos, los equipos de primera intervención y los propietarios de instalaciones o inmuebles fotovoltaicos.

Antonio Molina, Ingeniero Químico Industrial y Director Técnico de la pyme murciana Extinción Contra Incendios y Seguridad (Extincise) ha manifestado durante la presentación de PVStop: “es una solución que bloquea la luz o radiación solar impidiendo la producción de electricidad de Corriente Continua de los paneles solares. Es el único bloqueador que desconecta una instalación de forma segura y eficaz. En cuestión de segundos crea una manta líquida que impide el paso de la luz y, por tanto, el manipular la zona de forma segura. Además, el producto no daña las placas fotovoltaicas y se puede retirar fácilmente.”

En la fabricación de este bloqueador han intervenido varias empresas de diversos países, estando España representada por la pyme murciana en la que trabaja Antonio Molina.

Tal ha sido la expectación que ha provocado en los asistentes, tanto este producto novedoso como el evento en sí, que ha sido demandado celebrar la jornada en otras ciudades españolas. 

Este evento ha estado organizado por Aremur (Asociación de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia) y el Instituto Claudio Galeno.

En la celebración han colaborado diferentes entidades como: la Federación de Empresarios del Metal de Murcia, convirtiéndose en única sede por el volumen tan elevado de participación. 

A esta entidad se han sumado: Extincise, Soltec, Pixeling, Bomberos de Murcia, COITIRM, ASELF (Asociación Española de Lucha Contra Incendios), Dronemur, Adeim y OPRA (Observatorio de Prevención de Riesgos de Accidentes). 

Murcia acoge con éxito de participación la primera Jornada Técnica de Protección Contra Incendios en Instalaciones Fotovoltaicas - 1, Foto 1
Murcia.com