Uniscopio presenta la Guía sobre acceso y admisión a la universidad para el próximo curso. En ella ofrecen información sobre todos los requisitos para acceder a las universidades españolas.
El curso pasado, según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, más de 1.338.000 estudiantes se matricularon en estudios universitarios de grado, de los cuales 345.108 fueron de nuevo ingreso.
Asimismo, los estudiantes que se presentaron a las pruebas de acceso y admisión a la universidad en 2022 fueron 261.373 estudiantes, de los cuales 244.553 aprobaron los exámenes.
De estos datos podemos deducir que la mayoría de los estudiantes que se presentan a la EBAU consiguen aprobar los exámenes, pero lo difícil está en conseguir la nota de acceso necesaria para ingresar al grado deseado.
Por ello, es importante tener toda la información previa posible en cuanto a notas de corte, tablas de ponderaciones, exámenes de años anteriores, consejos para afrontar esta etapa lo mejor posible.
¿Cómo se estructura la EBAU?
La EBAU consta de dos fases:
Fase de Acceso: obligatoria, fase general con una validez indefinida. Las cuatro materias obligatorias son Lengua, Historia de España, Primera Lengua Extranjera (inglés, francés, alemán, italiano o portugués) y una modalidad según el Bachillerato (Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín y Fundamentos del Arte).
Fase de Admisión: voluntaria, fase específica, validez para el año en que la cursas y uno o dos más en función de la Comunidad autónoma. En esta fase el estudiante se debe examinar de las materias que más ponderan para la titulación a la que desean acceder.
La fase voluntaria permite mejorar la nota de admisión en estudios de grado hasta un máximo de 14 puntos
La nota de acceso obtenida tras presentarse a ambas fases es la que va a determinar si el estudiante puede acceder o no a la titulación deseada.
Las universidades públicas celebran dos convocatorias, la convocatoria ordinaria en junio y la convocatoria extraordinaria en julio.
Es importante destacar que las plazas de las titulaciones más demandadas se cubren en la fase ordinaria por lo que en la siguiente fase, aunque se obtenga una nota muy alta, habrá grados que ya estén ocupados como medicina, enfermería, biología, empresariales, derecho y un largo etcétera.
Como veis, hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta para salir victoriosos de esta etapa.
La plataforma Uniscopio, recoge toda esta información y la Guía sobre Acceso que elabora cada año es un recurso útil con que reúne todos los datos interesantes para los estudiantes que van a acceder a la universidad.
El portal, además, ofrece información sobre todas las universidades españolas públicas y privadas y sobre alojamiento universitario con lo que encontrarás a golpe de clic dónde se imparte el grado que deseas estudiar o las residencias universitarias más cercanas a tu facultad o escuela, por poner un ejemplo.