El ácido hialurónico aporta numerosos beneficios en el cuidado de la zona íntima, como hidratación frente a la sequedad vaginal y protección de la mucosa
La combinación de entrenamiento funcional con prácticas para activar el suelo pélvico contribuye a equilibrar el tono muscular de esta zona implicada en el bienestar sexual y urinario
Durante un encuentro organizado por el laboratorio MARNYS, se ha presentado el nuevo formato de Ginecoil, hidratante vaginal con ingredientes naturales
El cuerpo de la mujer va cambiando a medida que atravesamos diferentes etapas, desde la juventud hasta la madurez. Ciertos cuidados como el bienestar íntimo es un aspecto clave en la salud de la mujer, pero a menudo es un tema tabú que no se discute abiertamente. Precisamente "En la intimidad" han hablado de estos cuidados y consejos Crys Dyaz, entrenadora personal y fisioterapeuta, y Mabel Lozano, escritora, y directora de cine, reunidas en el encuentro organizado por MARNYS, laboratorio de complementos alimenticios y cosmética natural.
Como punto de partida, ambas coinciden en la importancia de escuchar al propio cuerpo y contar con herramientas para favorecer la hidratación y la protección de la zona vaginal. En palabras de la entrenadora personal, "tendemos a pensar que la sequedad vaginal es algo exclusivo de la menopausia y no es así, puede afectar a mujeres de cualquier edad y se suele relacionar con momentos de cambios hormonales o periodos de estrés. Esta sequedad puede causar escozor, dolor o mayor riesgo de molestias urinarias, ya que la lubricación también contribuye a la protección de la zona íntima frente a agentes patógenos". Para hacerle frente, añade Crys Dyaz, "sabemos que el ácido hialurónico nos puede aportar hidratación y nos ayuda a mantener la integridad de la mucosa vaginal."
Los cambios en la hidratación vaginal se producen cuando aumentan o disminuyen los niveles de estrógeno en el cuerpo de la mujer y se producen alteraciones en el equilibrio del área genital1. Por ello es más notable durante la perimenopausia y menopausia.
En su caso, Mabel Lozano fue diagnosticada de cáncer de mama y ha contribuido a dar visibilidad a las consecuencias del tratamiento de las que no se habla, como la sequedad vaginal.
En relación con estos consejos, durante la jornada también se presentó el nuevo formato del hidratante vaginal de MARNYS, Ginecoil, que ahora dispone de un aplicador para que el gel hidratante, al estar en contacto con la mucosa vaginal, se adhiera y garantice su presencia por más tiempo, asegurando así una hidratación más efectiva y duradera. Ginecoil es un hidratante vaginal formulado a base de ingredientes 100% naturales certificados y con ácido hialurónico, que aporta suavidad, y protección a la zona íntima, respetando la mucosa vaginal y protegiéndola frente a la posible colonización de bacterias patógenas.
Pelvic Flow para activar el suelo pélvico
Durante el encuentro también se explicó la importancia del trabajo de la musculatura del suelo pélvico. Para entrenarlo, explica María Peláez, especialista en pelviperineología y directora del equipo Salud Fem en CrysDyaz&Co, "puedes optar por combinar una rutina de entrenamiento funcional donde se trabaje en sinergia con la musculatura del suelo pélvico, siendo consciente en todo momento de los elementos de la zona y cómo se van activando, aunque luego se acabe haciendo de manera casi involuntaria a través de la respiración".
Las asistentes pudieron poner en práctica estos consejos con una clase de Pelvic Flow, entrenamiento funcional y de tonificación en el que, además de quemar grasa y ganar músculo, se practica dicha contracción muscular y se aprende a reconocer y ubicar dónde se encuentra el suelo pélvico.
"Por nuestra experiencia en el centro, cada vez más mujeres son conscientes de la importancia de cuidar también esta musculatura, pero es cierto que aún lo relacionamos mucho con el embarazo y el postparto. Sin embargo, el trabajo y la conciencia del suelo pélvico es importante tanto para hombres como para mujeres en todas las etapas de su vida principalmente de cara a la prevención de patologías en gente deportista", añade a su vez Crys Dyaz.
Junto con las clases dirigidas, en la Unidad de SaludFem de CrysDyaz&Co se utilizan con éxito otros suplementos de MARNYS para el bienestar integral de la mujer, como Condrohelp, que favorece el área osteoarticular y los tejidos conectivos, o Cistomar Forte, para el bienestar integral del aparato urinario.