Los resultados se han obtenido a través de ensayos de campo llevados a cabo durante el periodo 2020-2022 en viñedo de Viñas del Vero y olivar de Monte do Outeiro, socios del proyecto.
Fede ha liderado el proyecto LIFE F3 (LIFE Farm, Fresh Fruit ENV/ES/000349), el cual recibió el apoyo de Life Programme, prestigioso programa medioambiental y de acción climática de la Unión Europea. En este proyecto, Fede ha contado con la colaboración de los socios Viñas del Vero, empresa del Grupo González Byass, y Monte Do Outeiro Sociedade Agricola, la cual forma parte del grupo Nutrifarms.
Con LIFE F3, se ha demostrado de nuevo cómo el Smartomizer H3O y el dispositivo SCG reducen el impacto medioambiental de los tratamientos fitosanitarios. Las pruebas de campo se realizaron durante el periodo 2020-2022 en viñedos de Viñas del Vero (España) y en plantaciones de olivar de Monte Do Outeiro Sociedade Agricola (Portugal).
Viñas del Vero registró una reducción media del 25% en el uso de pesticidas y/o biocidas, agua y coste de los tratamientos, manteniendo niveles óptimos de eficacia contra plagas y enfermedades. Asimismo, se incrementó el rendimiento de trabajo en un 11% gracias al aumento de la velocidad de avance del atomizador y a su maniobrabilidad, respecto al equipo de referencia.
Por su parte, Monte Do Outeiro incrementó el rendimiento de trabajo en un 27% también gracias a la velocidad de avance, lo que corresponde con una disminución similar en la emisión de gases de efecto invernadero y de alrededor del 18% de agua. De este modo, la optimización de los inputs agrícolas y del trabajo en campo se tradujeron en una reducción potencial del 20% del coste de tratamiento por hectárea.
El proyecto LIFE-F3 demuestra que tecnologías como el Smartomizer H3O y el dispositivo SCG de Fede, las cuales ya están siendo utilizadas por centenares de agricultores en todo el mundo, logran una reducción del 25% de pesticidas e inputs agronómicos con una óptima protección contra plagas y enfermedades.
Estos datos evidencian que la maquinaria y soluciones agronómicas digitales de Fede, además de disminuir el impacto medioambiental de los tratamientos fitosanitarios y mejorar los estándares de la seguridad alimentaria, ayudan a los agricultores obtener mayor rentabilidad y a cumplir con la exigencia de calidad y productividad del mercado agrícola.
El proyecto LIFE Farm, Fresh Fruit - Life-F3 ha recibido contribución del Programa LIFE de la Unión Europea, instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática, bajo el acuerdo de subvención LIFE18 ENV/ES/000349. Las opiniones expresadas reflejan únicamente el punto de vista de los autores. Ni la Comisión Europea, ni la agencia de financiación, ni sus servicios son responsables del uso que pueda hacerse de la información contenida en esta publicación.