El buen tiempo se va acercando poco a poco y los españoles ya comienzan a pensar en sus próximos outfits para esta temporada. Con la mente en nuevos conjuntos, Vinted, el marketplace C2C líder en moda de segunda mano en Europa, quiere animar a los consumidores a tomar decisiones responsables con el clima a la hora de planificar sus próximas compras.
Según el informe Impacto sobre el Cambio Climático, publicado por Vinted y liderado por Vaayu, comprar segunda mano en Vinted es una mejor opción para el clima que comprar una prenda nueva. Como ejemplo de ello, la comunidad de Vinted evitó un total de 453 kilotoneladas de emisiones netas de carbono, el equivalente a volar más de 275 mil veces entre Londres y Los Ángeles.
Isabel Nazaré, Manager de Sostenibilidad de Vinted, ha compartido una serie de consejos sobre cómo darle un toque sostenible a tu armario, no solo con las prendas que vengan o se vayan, sino con las que ya tenemos, para poder ayudar al clima esta temporada:
1. Hacer de la segunda mano tu primera opción:
Siempre que te apetezca comprar algo nuevo, comprueba si puedes conseguirlo en plataformas de segunda mano. La moda es cíclica, así que es muy probable que ya exista un artículo similar... ¡y puede ser más barato!
Y si no es el dinero lo que te mueve, en la segunda mano puede que encuentres algo de una marca de mayor calidad a un precio similar que un artículo nuevo, que te durará más.
Piensa antes de comprar. Si no estás seguro al 100% de que necesitas un artículo, espera 24 horas. Descubrirás si realmente lo deseas o no.
2. Cómo encontrar prendas básicas que duren más:
Busca tejidos duraderos, como lino, lana, cachemira y algodón, que aguantan más.
Identifica tu paleta de colores y mídete. Es importante tener clara la talla usas en las distintas marcas, así te resultará aún más fácil comprar de segunda mano y acertarás más.
3. Cómo cuidar tu ropa
Las fibras naturales como la seda y la lana no necesitan lavados frecuentes. En lugar de eso, airéalas o guárdalas en el congelador durante la noche para eliminar los olores.
No hace falta que laves toda la ropa cada vez que te la pongas. Airea las capas exteriores y lávalas con menos frecuencia: alarga la vida de tus prendas más queridas y ahorra recursos.
4. Si decides vender… empaqueta los objetos con cajas que tengas por casa
Echa un vistazo a tu casa y sé creativo. Las cajas de pasta o cereales pueden servir para artículos pequeños, y las cajas de zapatos son estupendas para los más grandes.
Las oficinas reciben muchos paquetes. Pide al director de tu oficina que guarde el embalaje para que puedas utilizarlo para enviar tus artículos.
5. Y para enviar tus artículos…
Elige los puntos de recogida en lugar de la entrega a domicilio. La entrega en punto de recogida combina las emisiones de envío de varios pedidos en un solo viaje. El envío a domicilio implica rutas más largas y entregas fallidas.
Y no sólo eso: las emisiones pueden reducirse aún más en la última milla. Sólo tiene que estirar las piernas y disfrutar de un saludable paseo en lugar de coger el coche hasta el punto de recogida, o combinar el viaje con otros recados.