El sector de la automoción duplicó su conversación en medios sobre sostenibilidad en 2022; de modo que, si en 2021 el 7% los impactos mediáticos generados giraban en torno a temas sostenibles, un año después es un 14%, según el Informe de Sostenibilidad de Onclusive, que analiza el impacto mediático de las acciones de ESG en cinco sectores: automoción, moda y belleza, finanzas, energía y gran consumo.
De hecho, la industria de automoción es ya el segundo sector en conversación mediática sobre sostenibilidad, tan solo por detrás de moda y belleza (17%), pero por delante del financiero (12%), el energético (10%) y, por último, el gran consumo (8%).
En términos cualitativos, Onclusive vincula este incremento de la presencia mediática relacionada con sostenibilidad con un mayor compromiso del sector automoción. Aunque la electrificación es una tendencia a tener en cuenta, las marcas han comenzado a abordar las emisiones de sus plantas de fabricación, el reciclaje de piezas de vehículos y otras iniciativas, como las relacionadas con la cadena productiva, que trascienden la sostenibilidad medioambiental e incorporan la sostenibilidad social.
Acciones destacadas en el sector automoción
El estudio de Onclusive también recoge algunas de las acciones más destacadas de algunas marcas de automoción. Es el caso de Audi, que ha conseguido ser la primera empresa del sector en lograr que una de sus plantas de fabricación en funcionamiento sea neutra en carbono gracias a 160.000 metros de placas fotovoltaicas instaladas para obtener energía y a un circuito de agua con el que ahorran 1,7 metros cúbicos al año.
Renault también ha dado pasos en este sentido y ha cerrado un acuerdo con Voltalia, Engie y Dalkia para acelerar la descarbonización de sus plantas en Francia. Muchas marcas de vehículos estiman que sus plantas conseguirán la neutralidad en la próxima década. Mazda, por ejemplo, ha fechado este hito en 2035.
El reciclaje es otra de las tendencias del sector automoción, al igual que en moda o en gran consumo. Marcas como Citroën, BMW o Dacia ya han presentado sus primeros prototipos de coches producidos con materiales 100% reciclados. En este sentido, los avances tecnológicos y los departamentos de I+D+i juegan un papel fundamental.
Lo mismo sucede con la economía circular, un asunto de gran interés en el ámbito de la sostenibilidad económica y social. Con el objetivo de promover este modelo productivo, Renault ha anunciado la realización de inversiones futuras y ha creado una filial denominada The Future is Neutral, que recicla piezas y materiales de coche.
La importancia del entorno al comunicar la sostenibilidad
Onclusive da tres recomendaciones para ver cómo inmiscuir la sostenibilidad dentro de la comunicación. La primera es integrar la sostenibilidad en las estrategias de comunicación y, de forma transversal, en todas las áreas de la empresa en aras de maximizar la incidencia positiva en la reputación.
En segundo lugar, cuidar la comunicación, teniendo en cuenta la saturación de los mensajes relacionados con lo verde y lo sostenible. El efecto real en la sociedad de las acciones puede ser un reclamo mucho más efectivo para llamar la atención de los medios de comunicación.
Por último, hay que generar valor real e interés informativo, ya que los medios cuentan cada vez más con secciones sobre sostenibilidad y expertos en este área. Captar su atención es más sencillo con un contenido elaborado y con profundidad que replicando un mensaje corporativo.