Las empresas españolas del sector textil apuestan cada vez más fuerte por tecnologías que agilicen la gestión del stock y ayuden a agilizar el trabajo diario, haciéndolo más efectivo. En concreto, gracias a herramientas como la tecnología RFID. Según datos extraídos de un informe elaborado por Toshiba Tec, la industria textil española se encuentra a la cabeza en el uso de esta tecnología: un 70% de las empresas de este sector ya cuenta con esta solución.
Estas cifras continúan creciendo de forma notable. Y es que, según observan desde fibratel, integrador global de soluciones IT, hay un aumento significativo en la demanda de tecnologías RFID en empresas españolas del sector textil para el control en tiempo real del stock en tienda.
La tecnología RFID es un mercado al alza. Según un estudio de Grand View Research, se espera que, para 2028, el mercado de tecnología RFID en el retail alcance los 9.500 millones de dólares. "Aunque esta industria sea una de las principales en lo que al uso de esta tecnología se refiere, es cierto que cada vez más empresas la demandan, independientemente del sector al que se dediquen. Así, hemos observado que compañías dedicadas a la alimentación, logística o a la salud, reclaman su implantación, conscientes de los beneficios que supone su aplicación", afirma Víctor Calvo, Project Manager Office de fibratel.
De hecho, esta tecnología de identificación por radiofrecuencia muestra múltiples beneficios, tanto a nivel de ventas como de gestión del negocio.
Beneficios de la tecnología RFID en el sector textil
La aplicación de la tecnología RFID reporta numerosos beneficios en el sector textil. Así fibratel destaca los siguientes:
Mejor eficiencia en la gestión de los inventarios. Con la instalación de la tecnología RFID, las empresas pueden conocer de forma precisa qué productos están actualmente en el inventario y en qué ubicación. Esto, además de controlar el stock en tiempo real lo que ayuda a mejorar la gestión de la cadena de suministro también ayuda a reducir la posibilidad de que se pierdan o se roben los artículos.
Disminución de costes operativos. Contar con un seguimiento preciso del inventario favorece una gestión más eficiente de la cadena de suministro. Esto se traduce en una disminución de los costos operativos, como los de almacenamiento, transporte y gestión de inventario, ya que se planifican de forma mucho más realista.
Mejora en la experiencia de compra. La gestión óptima del stock posible gracias a la tecnología RFID permite proporcionar una mejor experiencia de compra para los clientes. Y es que, estos, escaneando una prenda concreta, pueden apreciar información sobre ese producto, así como su disponibilidad real en diferentes tallas y colores de ese modelo. Igualmente cabe destacar que la implantación de esta tecnología no afecta al servicio. Y es que, según explica Víctor Calvo, Project Manager Office de fibratel, "Para su instalación, que incluye el cableado, los puntos de acceso, antenas, etc., realizamos todo el despliegue en horario nocturno en una sola noche. Con esto logramos reducir al mínimo el impacto en tienda y, por tanto, no causar ningún problema al cliente final".
Reducción de pérdidas de ventas. Todos estos beneficios se transforman en fin último en una notable reducción de pérdidas de ventas. Y es que, esta tecnología ayuda a reducirla ya que permite una mejora en la planificación de la cadena de suministro que ayuda a evitar que haya productos fuera de stock.
"Ahora mismo estamos desplegando esta solución con una importante empresa española líder del sector retail, en sus tiendas propias y también franquicias. Esta, como otras muchas compañías han decidido invertir en innovación y digitalización con el fin de mejorar sus servicios, así como su gestión interna con lo que logran conseguir mejores resultados económicos y, sin duda, mejor imagen de marca", declara Víctor Calvo, Project Manager Office de fibratel.