En el área de la discapacidad, financiará con 35.000 euros un proyecto para mejorar la autonomía en Cieza, de la entidad A.S.C.O.P.A.S.
El otro proyecto, en el ámbito de la mejora de la empleabilidad de los jóvenes en riesgo de exclusión y dotado con la misma cantidad, lo llevará a cabo la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás.
Las iniciativas beneficiarán de forma directa a más de 100 personas en Murcia.
La XI Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social, dotada de un millón de euros en total, servirá para poner en marcha 34 proyectos que beneficiarán a más de 20.500 personas de forma directa, tanto dentro como fuera de España.
La Fundación Mutua Madrileña, dentro de su XI Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social, apoyará con 70.000 euros a dos proyectos de entidades sin ánimo de lucro que se desarrollarán en Murcia en las áreas de la discapacidad y la mejora de la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión.
Las ayudas se han entregado hoy en Madrid en un acto clausurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada del presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda.
Como parte de su compromiso social, Fundación Mutua Madrileña, que este año celebra sus primeros 20 años de vida, ha destinado a través de estas ayudas más de 9 millones de euros que han permitido la puesta en marcha de más de 300 proyectos de carácter social que han beneficiado directamente a 350.000 personas a través de estas ayudas.
Uno de los proyectos murcianos lo pondrá en marcha en Cieza la Asociación Comarcal de Padres y Protectores de Minusválidos Psíquicos A.S.C.O.P.A.S, y consistirá en adaptar un vehículo de transporte para trasladar a los usuarios al centro, ya que muchos se encuentran en el extrarradio de la localidad y la mayoría de las familias no pueden hacerse cargo de los desplazamientos de los beneficiarios o no disponen de vehículos adaptados.
Gracias a este transporte, las personas con discapacidad intelectual podrán acceder a los servicios de la asociación, mejorando así sus capacidades. En la entidad reciben sesiones de fisioterapia, logopedia, estimulación multisensorial, psicomotricidad y talleres de ajuste personal y social, entre otras actividades. Además, con el fin de contribuir al cuidado medioambiental el vehículo utilizado será una furgoneta híbrida y podrá dar servicio a más de cien usuarios.
El segundo proyecto, de la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, tratará de mejorar la empleabilidad de jóvenes vulnerables y se desarrollará tanto en la Región de Murcia, como en la Comunidad Valenciana. Para ello, esta fundación ha diseñado un proyecto de orientación laboral y social en varias fases para ofrecer un asesoramiento 360° que abarca desde apoyo socio laboral a formación previa al puesto de trabajo (digitalización, inteligencia emocional…). Posteriormente, ofrecerá formación ocupacional en diferentes sectores que la entidad ha detectado como potenciales nichos laborales de la zona (limpieza, hostelería, comercio y ventas). Todo el proceso se complementará con formación en empresas y, en caso de integración laboral, la entidad llevará a cabo un acompañamiento en el puesto de trabajo.
Un millón de euros al apoyo de proyectos
La XI Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua Madrileña, dotada con un millón de euros, respaldará económicamente la puesta en marcha de 34 proyectos en las áreas de apoyo a personas con discapacidad, iniciativas para luchar contra la violencia de género, atención a la infancia con problemas de salud y/o en riesgo de exclusión, integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, ayuda a la población de Ucrania y cooperación al desarrollo. Las iniciativas, en conjunto, tendrán un impacto positivo directo en más de 20.500 personas.
En el acto, también se ha entregado el reconocimiento al proyecto ganador de los Premios al Voluntariado Universitario, que distinguen iniciativas solidarias puestas en marcha por estudiantes junto a ONG; se ha hecho mención a las cuatro ONG beneficiarias de la recaudación obtenida con la taquilla de los conciertos organizados en 2022 por la Fundación Mutua Madrileña, elegidas por votación de los mutualistas; y al proyecto de otra entidad que ha recibido lo recaudado por los empleados de Mutua en la subasta solidaria de Navidad.