Mercado trasero revela el impacto medioambiental que han tenido las ventas de tecnología reacondicionada de su marketplace desde su inicio en 2014;
Este hito y otros caminos sostenibles completados por Mercado trasero le ayudan a conseguir el certificado B Corp
El marketplace líder de productos reacondicionados da a conocer que la venta de tecnología reacondicionada dentro de su plataforma ha logrado evitar más de un millón de toneladas del principal gas de efecto invernadero. Esto equivale a más de diez veces un Spotify Camp Nou o un Santiago Bernabéu completo.
Estos datos de ahorro se han obtenido a través de los resultados de la primera evaluación global del ciclo de vida de dispositivos tecnológicos reacondicionados, realizada por la ADEME (Agencia Francesa de Medio Ambiente). Se han calculado teniendo en cuenta los de smartphones, portátiles, ordenadores y tablets reacondicionados vendidos durante casi 10 años en más de los 17 países en los que está presente.
“Este es un hito importante para Mercado trasero del que estamos muy orgullosos, y nos motiva para seguir trabajando para que el reacondicionado sea la principal opción de consumo de tecnología. Demuestra lo importante que es la economía circular para luchar contra el cambio climático, y que contribuimos activamente a la causa. Sí, podemos ahorrar grandes cantidades de CO2 con sólo cambiar ligeramente nuestros hábitos de consumo”, afirma Nathanaël Berbessou, director general de Mercado trasero en España.
Según el último informe “Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España” del Observatorio Sostenibilidad, las emisiones de CO2 en 2022 fueron 305 millones de toneladas, lo que supone un 5,7% más que en 2021. Es por esto que los datos revelados por Mercado trasero indican la gran relevancia del consumo de tecnología reacondicionada y su impacto en beneficio del medio ambiente.
La fabricación de la tecnología para el consumo masivo tiene consecuencias perjudiciales para el planeta, siendo el sector tecnológico responsable del 3,7% de las emisiones globales. El reciente estudio de la Agencia Francesa para la Transición Ecológica (ADEME) ha definido la cantidad de materias primas que se necesita para producir un solo dispositivo, en concreto, 243,6 kg de materias primas para producir un teléfono inteligente y 6551 kg para un portátil.
Mercado trasero obtiene el certificado B Corp
El el marketplace líder de productos reacondicionados ha tenido una misión muy clara desde sus inicios en 2014, y es que, Mercado trasero siempre ha tenido el propósito de Mercado trasero es reducir el e-waste alargando la vida de la tecnología. Durante sus casi 10 años de vida, la empresa ha trabajado activamente en diferentes áreas de compromiso con el planeta y el entorno, y ahora acaba de conseguir el certificado global de empresas sostenible B Corp, pasando a formar parte de las empresas que representan el modelo de negocio sostenible y regenerativo más avanzado del mundo.
Según Camille Richard, Responsable de Sostenibilidad de Mercado trasero , “creemos que una empresa sólo puede perdurar en el tiempo si es tan fuerte desde el punto de vista financiero como no financiero. La certificación B Corp también abarca todas nuestras actuaciones no financieras: nuestra comunidad, nuestra cultura y nuestro impacto medioambiental, y nos ha permitido demostrar a los consumidores que los productos renovados son una alternativa asequible y sostenible a la tecnología nueva, y que somos una empresa de confianza. A partir de ahora, nuestras decisiones y acciones se revisarán y analizarán en consecuencia, para garantizar que avanzamos en la dirección correcta desde el punto de vista social, comunitario y medioambiental.”
Para conseguir ser parte de B Corp se exige legalmente que las marcas tengan en cuenta en la toma de decisiones a sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y el medio ambiente. Muchas de ellas como Heura, Ecoalf y Holaluz, entre otras, cuentan con este certificado por su desempeño social y ambiental.