Las hipotecas variables que se revisen en marzo subirán un 54%, aproximadamente
El euríbor se ha multiplicado por 7 en apenas 12 meses.
Según Hipoo, una de las pocas medidas que se pueden tomar ante esta situación es subrogar o cancelar la hipoteca para negociar y constituir una nueva.
La continua alza del euríbor hace que las revisiones hipotecarias para préstamos a tipo variable sean un constante quebradero de cabeza para las economías familiares. El temor hacia una subida descontrolada del índice europeo por excelencia en materia hipotecaria se está tornando, en la actualidad, en el pan de cada día para todos aquellos que en su momento firmaron una hipoteca variable aprovechando los bajos diferenciales de la última década.
Según estipula Rafael Moral, responsable del departamento de Análisis Hipotecario de Hipoo, los hipotecados a tipo variable que tengan que revisar su euríbor en marzo tendrán que pagar un 54% más de cuota mensual aproximadamente. “Esta subida va a suponer un ataque directo a la línea de flotación de las economías domésticas”, apunta el experto.
Moral advierte, del mismo modo, que todas las revisiones que se vayan a realizar en primavera y en los primeros meses de verano van a estar acompañadas de fuertes subidas en las cuotas hipotecarias. “No creemos que el euríbor vaya a dar tregua aún, pudiendo llegar a subir hasta cotas cercanas al 4%. Aún así, confiamos en que en el tercer trimestre del año se empiece a notar una ligera bajada del mismo”, señala el responsable de Análisis Hipotecario de Hipoo.
De un euríbor en negativo a un euríbor al alza
Para concretar el 54% de subida mensual, Moral se ha servido de un ejemplo partiendo de la base de una hipoteca variable de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de E+ 1%. Con esta hipoteca se pagaba en enero de 2022 una cuota mensual de 533,31 euros (el euríbor por esas fechas se encontraba en un -0,477%), mientras que si se revisara esa misma hipoteca este marzo (con el euríbor de enero de este año, es decir, un 3,33%), la cuota ascendería hasta los 819,34 euros, es decir un 54% más cara aproximadamente.
Para esta comparativa se escoge el euríbor de enero de 2023, porque las revisiones hipotecarias se suelen realizar con la media del euríbor del mes anterior o los dos meses anteriores a la fecha de la propia revisión; en este caso, si la revisión se hiciese en marzo, las entidades bancarias optarían por la media del euríbor en el mes de enero. “Es una cuestión de tiempos”, establece Moral. “Las revisiones de euríbor que hacen los bancos las hacen fijándose en el dato del euríbor que publica el Banco de España, a mes vencido, mensualmente en el BOE. Al ir a concretar la comparativa sobre el mes de marzo, hemos elegido el euríbor de enero de este año porque contamos que la revisión se haga a primeros de mes y, generalmente, el BOE suele tardar unos días en ser publicado. Por lo tanto, la revisión de la hipoteca seleccionada que hemos escogido se tendría que ajustar al euríbor existente en el mes de enero, no de febrero. Puesto que todavía no habría salido publicado el dato oficial del mes”, aclara el experto.
Moral subraya, en este caso, el viaje ascendente en el que se ha visto envuelto el euríbor durante este año: de un -0,477% de media en enero de 2022, a un 3,33% de media en enero de 2023. Es decir, se ha multiplicado por 7 en apenas 12 meses.
¿Qué hacer en estos casos?
El experto de Hipoo afirma que, en caso de que pudiera afectar de forma muy negativa al ratio de endeudamiento de un hipotecado, por ejemplo, elevándolo de un 35% a un 50%, la mejor opción sería subrogar o cancelar el préstamo hipotecario. Y así negociar un cambio hacia otro tipo de interés mucho más competitivo, que en este caso serían los actuales tipos variables (en detrimento de los que se firmaron hace un año o más) y los tipos mixtos. “Los tipos fijos, aunque mantengan una cuota regular todos los años, en estos momentos saldrían incluso más caros que los tipos variables a largo plazo. Se podría decir sin riesgo a equivocarse, que sería peor el remedio que la enfermedad”, estipula Moral.
De la misma forma, ante la duda de qué hacer si esto sucediera, Moral declara que lo óptimo sería acudir a un experto. “Cada hipoteca es única, existe una casi por hipotecado y no hay, prácticamente, una igual que otra. Por eso, consultar con un profesional en el sector puede ser muy útil para estudiar sus particularidades y definir con propiedad una estrategia a seguir con el objetivo final de salvar futuras revisiones del euríbor como las actuales”, asegura Moral.