El proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado, en colaboración con la Generalitat Valenciana, los trabajos para la reintroducción de formaciones de vermétidos en diversas zonas del litoral de la Comunidad Valenciana.
Las formaciones de vermétidos son bioconstrucciones de un pequeño molusco (Dendropoma lebeche) que se encuentran en una estrecha franja del litoral rocoso de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia y Andalucía.
Los vermétidos son muy sensibles a la alteración de su hábitat, razón por la que, en numerosas localizaciones, sus poblaciones se han visto muy mermadas o incluso han desaparecido.
Por otro lado, y al contrario que la mayoría de las especies marinas, la dispersión de sus larvas es muy limitada, por lo que es incapaz de recuperarse en zonas donde los impactos que motivaron su eliminación se han revertido.
Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con el Instituto de Ecología Litoral, plantea de forma pionera para esta especie la captación de semillas en zonas de la Red Natura 2000 en el litoral valenciano donde se preservan estos reservorios, y translocar estos captadores a otras áreas cuyas condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo de esta especie, pero donde no existen en la actualidad.
Para el estudio de las potenciales zonas receptoras se tendrá en cuenta las predicciones sobre cambio climático y se valorarán las posibles condiciones ambientales futuras.
El proyecto tiene una duración de dos años y pretende recuperar la presencia de la especie en, al menos, tres localidades, y servir, además, como proyecto piloto que aporte información para futuras actuaciones de recuperación o para proyectos de restauración ambiental.
GESTIÓN EFICAZ DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto.
Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Subdirección para la Protección del Mar; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF España.
Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.