En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este sábado 4 de febrero
La Guía para acompañar a las personas enfermas de cáncer, creada y desarrollada por Suara, contempla un modelo de atención específico para dar respuesta a las necesidades globales de las personas que sufren esta enfermedad y de aquellas que la han superado y retoman su vida laboral
“Es una enfermedad, pero no dejamos de ser nosotros, continuamos siendo la misma persona y con las mismas ganas de luchar. Y Cuando nos reincorporamos al trabajo queremos correr, cuando tenemos que ir poco a poco. Es una de las cosas que más me ha costado”, destaca Dori Molina, trabajadora familiar del SAD Barcelona, quien ha superado un cáncer, en el vídeo testimonial que se puede visualizar aquí
Suara Cooperativa, entidad de iniciativa social y sin ánimo de lucro con más de 40 años de experiencia en el tercer sector, en su compromiso con la salud y bienestar de las personas, ofrece acompañamiento en la reincorporación a la actividad laboral de más de 60 personas que han superado un cáncer.
Concretamente, la entidad tiene en funcionamiento un método propio, la Guía para acompañar a las personas enfermas de cáncer, con un protocolo específico para dar respuesta en los momentos más vulnerables de las personas que sufren cáncer como son la comunicación de la enfermedad, en su ámbito personal y profesional, el periodo de baja, y la vuelta a su vida profesional.
Un modelo de atención a las personas que la entidad pone en relieve en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebrará este sábado 4 de febrero, y que unifica todos los criterios para dar respuesta global a las necesidades de las personas en el momento de hacer frente a todo lo que conlleva esta enfermedad. “La guía de Suara se ha creado con diferentes objetivos. Primero, sensibilizar a todas las personas que formen parte de la organización y, sobre todo, para acompañar a las personas enfermas de cáncer, y acompañar también a las personas que tienen que hacer este acompañamiento”, señala Pili Prado, coordinadora técnica del SAD Barcelona. Actualmente es la persona referente que acompaña siguiendo el método de la guía de Suara a Dori Molina, trabajadora del SAD Barcelona, quien ha superado un cáncer y se encuentra en pleno retorno a la normalidad.
“Es una enfermedad, pero no dejamos de ser nosotros, continuamos siendo la misma persona y con las mismas ganas de luchar. Y cuando nos reincorporamos al trabajo queremos correr, cuando tenemos que ir poco a poco. Es una de las cosas que más me ha costado”, destaca Dori Molina, en el vídeo testimonial que se puede visualizar aquí.
En definitiva, el cáncer es una enfermedad que va más allá de las limitaciones que implica, provoca un gran impacto físico, emocional y social sobre la persona. El acompañamiento adaptado a cada caso y a las necesidades individuales es fundamental y la razón de ser de la guía desarrollada por Suara.