El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España ha adjudicado a Altia un contrato por valor de 1.215.630 euros para la evolución integral de la Sede Electrónica y las aplicaciones y servicios horizontales que le dan soporte. El proyecto permitirá seguir avanzando en el proceso de transformación digital del Ministerio con un conjunto de mejoras en el ámbito de la Administración Electrónica, tanto desde el punto de vista de la arquitectura tecnológica como de los servicios asociados a su sede.
La Sede Electrónica del Ministerio es un sistema de alta criticidad que permite a ciudadanos y empresas la presentación de solicitudes de diversos tipos de ayudas, todas ellas con un nivel de exigencia muy alto, así como un tiempo de respuesta inmediato. Con el fin de proseguir con su proceso de transformación digital y garantizar el pleno funcionamiento de la Sede a todos los potenciales usuarios, el Ministerio ha confiado en Altia este nuevo proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de dos años, prorrogables por otros dos.
A lo largo de los dos años de ejecución del proyecto, Altia se encargará del mantenimiento correctivo y adaptativo de los elementos de arquitectura de administración electrónica, de nuevos desarrollos para el portal de Sede Electrónica, así como de llevar a cabo distintos desarrollos para aplicaciones y servicios de administración electrónica. Además, la consultora tecnológica se encarga de las integraciones con los servicios comunes de la SGAD u otros sistemas externos disponibles, y del soporte a la integración de terceros con la infraestructura de administración electrónica.
Los principales elementos de la arquitectura tecnológica del Ministerio asociados al proyecto son el Portal de Sede Electrónica, que permite a los ciudadanos y empresas la presentación de solicitudes, así como las consultas sobre las solicitudes realizadas, y los portales Interno y Externo de Aplicaciones y el Portal de Administración. El Ministerio cuenta con un marco centralizado para el acceso de aplicaciones de negocio (con tecnología J2EE) que permite homogeneizar el aspecto visual (look-and-feel) de las aplicaciones, gestionar y reutilizar componentes a través de sus interfaces y utilizar pantallas comunes. Con objeto de mejorar la experiencia del usuario y facilitar un único usuario para el acceso a las aplicaciones web, en la actualidad se está utilizando el gestor de portales que facilita la gestión unificada de componentes y usuarios de las aplicaciones.
Además, el Ministerio cuenta con un conjunto de aplicaciones a disposición de las unidades tramitadoras que dan soporte a la tramitación electrónica y están integradas con la Sede Electrónica, así como un conjunto de servicios web que se ofrecen para que los sistemas de información de las distintas unidades accedan a la arquitectura de administración electrónica. Entre ellas, el Servicio de Gestión Documental, el Servicio de Firma Electrónica, el Servicio Web del Gestor de Expedientes y el Servicio de Pago de Tasas, entre otros.
"Creemos que es una gran noticia que el Ministerio vuelva a confiar en Altia en un proyecto tan importante como el de la Sede Electrónica", afirma Manuel Aranda, Director Asociado de Altia. "Además, esta iniciativa permite al Ministerio consolidar el camino iniciado hacia la modalidad de servicios gestionados, implantada con éxito en el proyecto Desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información desarrollados con las tecnologías java y .net, que ya nos adjudicaron en 2021. Una vez más, ponemos a disposición del Ministerio toda nuestra experiencia en proyectos similares, con el objetivo de garantizar el pleno funcionamiento de una Sede Electrónica que, sin duda, es un elemento crítico para los usuarios".