Redexis concluye la construcción de su primer punto de inyección de biometano

Fuente:

Redexis concluye la construcción de su primer punto de inyección de biometano

El punto, situado en Ólvega (Soria), cuenta con la última tecnología de análisis, medición y control de inyección de biometano a la red de distribución de gas natural.

La población de Ólvega cuenta con un consumo anual de gas aproximado de 162 GWh, por lo que la inyección de biometano supondrá en torno al 25% de todo el gas consumido en el municipio.

Redexis apuesta por el desarrollo de gases renovables en Castilla y León, comunidad donde el biometano tiene un potencial de 37,78 TWh al año gracias a su desarrollo agrícola y ganadero y que permite la descarbonización a partir de residuos orgánicos, potenciando la economía circular y reduciendo significativamente las emisiones.

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, ha concluido la construcción de su primer punto de inyección de biometano. La instalación cuenta con la última tecnología de análisis, medición y control de inyección de biometano a la red de distribución de gas natural.

Redexis ha situado este punto de inyección en Ólvega (Soria) en apoyo al proyecto de Biolvegas, que tienen previsto poner en marcha una planta de biogás por valorización de residuos en el municipio.

En esta planta se realizará un proceso de upgrading que purificará el biogás generado por estos residuos, obteniendo de esta forma biometano, y se inyectarán hasta 38 GWh anuales de biometano a la red de gas natural, lo que equivale al consumo anual de gas natural de más de 8.100 hogares, y esto supondrá una reducción de 11.500 toneladas CO2 equivalente al año. La población de Ólvega cuenta con un consumo anual de gas aproximado de 162 GWh, por lo que la inyección de biometano supondría en torno al 25% de todo el gas consumido en el municipio.

Este proyecto contempla además un ramal de 1,2 kilómetros que ya está construido y que unirá las instalaciones de la planta donde se tratan residuos y purines de las granjas de porcino, con la red de suministro de la compañía en Ólvega.

“La finalización de este punto de inyección supone un hito importante para Redexis y una demostración más de que la compañía cree firmemente en la aceleración de la introducción de los gases renovables en la actual red que tiene desplegada, de manera que se pueda avanzar desde ya en la descarbonización a través de las redes existentes y con proyectos de colaboración que permitan sumar capacidades en el avance de la innovación de transición energética”, afirmó Diego Sánchez, director de Ingeniería, Ofertas y Ejecución de Redexis.

La apuesta de Redexis por el biometano en Castilla y León

Redexis apuesta por el desarrollo de gases renovables en Castilla y León, comunidad donde el biometano tiene un potencial de 37,78 TWh al año, gracias a su desarrollo agrícola y ganadero y que permite la descarbonización a partir de residuos orgánicos, potenciando la economía circular y reduciendo significativamente las emisiones.

La compañía cuenta actualmente en cartera con más de 100 proyectos en sus zonas de actuación en materia de inyección y el objetivo apunta a tener más de 60 instalaciones de inyección de biometano para terceros. Además, prevé que el 10% del gas que circule por sus redes sea de origen renovable, de manera que la compañía se convierta en una referencia de este negocio en España acorde en su plan estratégico, Energía26, presentado en 2022.

Redexis está a su vez planificando la instalación de sus propias plantas de producción de biogás, en contacto con el sector agroganadero y dando solución al problema de gestión de los sustratos de origen ganadero. Como ya se anunció en su plan estratégico, Energía26, el objetivo apunta a contar con más de 15 plantas de producción de biometano para inyección.

Concretamente en Castilla y León, Redexis va a destinar 90 millones de euros para seguir desarrollando infraestructuras que en un futuro puedan vehicular gases renovables, a proyectos de biometano e hidrógeno y a continuar apostando por la eficiencia energética.

En Ólvega (Soria) Redexis suministra gas natural, gracias a la inversión realizada en el despliegue de redes de alta y media presión compatibles con gases renovables, a 11 clientes industriales y a más de 1.000 viviendas y comercios, con una longitud total de más de 17 kilómetros.

Redexis concluye la construcción de su primer punto de inyección de biometano - 1, Foto 1
Murcia.com