Según el Informe Europeo de Pagos de Intrum, este 2023 las compañías de esta comunidad también consideran prioritario mejorar la gestión del riesgo crediticio (78%), fortalecer su liquidez y flujo de caja (75%) y revisar los contratos con sus proveedores y socios principales (también con un 75%).
Conscientes del riesgo de los impagos, el 45% de las entidades de la Región de Murcia exige el pago por adelantado como principal medida para protegerse contra la morosidad.
Enero es el momento perfecto para reflexionar, restablecer y revisar los objetivos comerciales y estratégicos de cualquier negocio. Dado que los retrasos en los pagos son, ahora mismo, uno de los grandes retos de las compañías, la prevención en este sentido está siendo uno de los propósitos de 2023 dentro del entramado empresarial. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Europeo de Pagos de Intrum, del que se desprende que el 89% de las entidades de la Región de Murcia considera una prioridad mejorar sus procesos de pago para garantizar que los proveedores reciban el abono de sus facturas a tiempo.
El informe elaborado por Intrum, compañía líder en servicios de gestión de créditos y activos, refleja que esta inquietud también es compartida, aunque en menor medida, por el ecosistema empresarial español, con un 72%, y europeo, situándose en el 75% el porcentaje medio de organizaciones encuestadas que entiende esta iniciativa estratégica como prioritaria para los próximos meses.
El estudio también muestra cómo el 78% de las entidades de la comunidad considera que optimizar la gestión del riesgo crediticio será otro de sus objetivos este año, con lo que también está de acuerdo el 77% de las compañías españolas. En la misma línea, otras iniciativas estratégicas que marcarán el 2023 de las empresas murcianas serán fortalecer la liquidez y el flujo de caja de su negocio (75%), revisar los contratos con sus proveedores y socios principales (también con un 75%) o mejorar la gestión de deuda (73%).
Exigir el pago por adelantado, principal precaución frente a los impagos
Conscientes del riesgo que los impagos pueden suponer en el desarrollo de su actividad, el 45% de las empresas de la Región de Murcia reconoce estar exigiendo el pago por adelantado como principal medida para protegerse contra la morosidad. En España, la cifra es del 47%, seis puntos porcentuales más que hace un año. Una decisión común entre los 29 países analizados por Intrum, siendo la respuesta más habitual entre las entidades para evitar los impagos si se analiza la media europea (46%).
Con todo, estas respuestas confirman que la cultura de la prevención contra impagos estaría siendo una de las estrategias más implantadas de las compañías para evitar pérdidas económicas adicionales y tener un mayor control de sus finanzas en un contexto de incertidumbre.