Según un estudio realizado por Movistar Prosegur Alarmas, el 43% de los encuestados dispone de una puerta blindada como elemento para proteger la vivienda y un 23% tiene instaladas rejas en las ventanas
Con la vuelta a la rutina tras las vacaciones de Navidad, pasamos más tiempo más tiempo en casa y, por ello, es habitual que no prestemos tanta atención a la seguridad del hogar.
De acuerdo con los expertos, hay situaciones del día a día que propician salidas breves de casa -como bajar a comprar alguna cosa puntual o recoger a los niños en el colegio- en las que no consideramos necesario echar la llave o activar la alarma. "La gente tiende a pensar que los robos solo se producen durante las vacaciones, pero no es así. Muchas de las incidencias que recibimos se producen precisamente en esos cortos lapsos de tiempo, en los que nos solemos confiar más y los ladrones aprovechan para intentar entrar", explica Fernando Saldaña, CCO de Movistar Prosegur Alarmas.
Por este motivo, los expertos de Movistar Prosegur Alarmas explican cuáles son los elementos más eficientes al a hora de proteger una vivienda, incluso para breves salidas a la calle:
Alarmas inteligentes. La tecnología cada vez ofrece más herramientas y dispositivos que permiten proteger el hogar de forma eficiente. El mejor ejemplo son las alarmas inteligentes. Estos aparatos suelen estar conectados a Internet y se pueden monitorear desde un smartphone. Además, en el caso de Movistar Prosegur Alarmas, este sistema dispone de una cámara móvil 360° que permite grabar vídeos en alta resolución de la vivienda para poder ver lo que pasa dentro de ella en cualquier momento. De esta manera, el usuario no solo tiene la imagen a tiempo real de su hogar, sino que también podrá comunicarse a través de la cámara con otros miembros de la casa. Asimismo, cuenta con un innovador sistema basado en patrones de conexión y desconexión, que avisa al usuario si ha olvidado conectar su alarma a una hora en la que normalmente suele activarla.
Elementos físicos. Tener medidas de seguridad eficientes, como las alarmas, es fundamental, pero existen otras medidas que contribuyen a que los ladrones inviertan más tiempo acceder a la vivienda. De hecho, según los datos de la última campaña de Movistar Prosegur Alarmas, 'La tranquilidad de sentirse seguro', el 43% de los encuestados dispone de una puerta blindada como elemento para proteger la vivienda y un 23% tiene instaladas rejas en las ventanas. Pero, además de instalar este tipo de elementos, muchas de las personas entrevistadas afirman que evitar la acumulación de cartas en el buzón (52%) o no cerrar las persianas del todo para dar la sensación de que hay gente dentro de casa (37%) son otras de las medidas que emplean a diario para evitar posibles hurtos.
Cerraduras seguras. A pesar de tener contar con buenas puertas, muchos ladrones se las ingenian para abrir cerraduras poco seguras con métodos como el 'impresioning', técnica conocida por no dejar huella ni ningún tipo de rastro visible a primera vista, gracias al empleo de una lámina de metal incrustada en el hueco de la cerradura que consigue la forma de la llave para poder entrar sin tener que forzar la puerta. Por ello, es importante reemplazar aquellas cerraduras antiguas por otras de alta seguridad que incluyan, por ejemplo, pasadores de acero endurecido.
Vigilantes 24 horas. Cada vez hay más personas que demandan que su sistema de alarma les brinde la tranquilidad de saber que siempre hay alguien velando por la seguridad de su hogar, ya sea en periodos vacaciones o no. En este sentido, Movistar Prosegur Alarmas pone a disposición de sus clientes ACUDA, un vigilante que se desplaza a la vivienda y comprueba qué es lo que ha hecho saltar la alarma. En caso de incidente, se pondrá en contacto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, este vigilante realiza una labor de custodia de llaves, una medida con la que podrá facilitar el acceso al interior de la vivienda y proporcionar toda la información de la situación a la Policía.
"Ahora que hemos retomado nuestra rutina diaria tras unos días de descanso, es importante ser conscientes de que los delincuentes aprovechan cualquier momento para poder entrar a las viviendas. En este sentido, echar la llave o activar la alarma, incluso cuando salimos por un breve lapso de tiempo, son medidas muy sencillas de aplicar y que suponen una gran protección", concluye Fernando Saldaña.