5 cosas que debes saber sobre tus recibos de la luz y el gas… y que no sabes

Fuente:

¿Crees que ya lo has oído todo sobre como ahorrar en tus facturas de la luz y el gas? Te contamos lo que la industria no quiere que sepas

5 cosas que debes saber sobre tus recibos de la luz y el gas… y que no sabes

Vivolt es el único asesor energético del mercado que, de manera gratuita, asesora a sus clientes sobre la mejor oferta de luz y gas

Madrid, 17 de enero de 2023 - Vivimos un momento económico complicado, en el que la subida de las facturas de la luz y el gas han contribuido a la escalada de la inflación y, por tanto, todo está más caro.

Poco podemos hacer si sube el pan o la leche, pero podemos hacer muchas cosas con nuestra factura del gas y de la luz, más allá de ahorrar en el consumo y poner la lavadora en la hora valle, que eso ya nos lo sabemos.

Vivolt, el único gestor energético independiente del mercado que en 2022 ha ayudado tanto a PYMEs como a hogares a ahorrar más de 1,5 millones de euros en sus facturas de la luz y el gas, te da 5 claves que la industria energética no quiere que sepas:

El IVA de la potencia contratada varía sustancialmente. En la factura de la electricidad, revisa la potencia contratada, no solo porque a lo mejor no necesitas tanta sino, además y sobre todo, porque ahora la imposición del IVA de toda la factura varía mucho si sobrepasamos los 10KW innecesariamente, pasando de un 5% de IVA si tenemos menos de esa potencia, al 21% si llegamos a esa potencia. Por ello, te aconsejamos, que si por lo que sea necesitas más potencia en tu hogar o negocio, quédate siempre que sea posible en los 9,99 KW de potencia contratada, el cambio es sustancial, pudiendo pasar de pagar un IVA de 7,5 euros en una factura media de 150 euros, a 31,5 euros.

Estamos pagando el agua a precio de gas, y te explicamos por qué. Como sabes, el precio de la luz viene determinado por las fuentes de generación de la energía en cada momento, por eso los precios varían de un día a otro e incluso de una hora a otra, como hemos aprendido últimamente. Cuando en la generación de la energía no entra el juego el gas, que es el que marca el precio de referencia para fijar el precio de la luz, el coste de la energía baja drásticamente. Por ello, si recibimos la luz de una fuente renovable como es la energía hidráulica- de una presa, por ejemplo- y además esa energía se completa con el gas, porque las renovables no generan lo suficiente para abastecer la demanda, pagamos ese agua con la que se genera esa energía, como si fuera gas. Una locura.

De esta forma, cuanta más energía se genere a través de energías renovables, menos veces tendrá que entrar el gas en acción.

Por ello, una manera de revertir el sistema es apostar por las renovables. ¿Cómo puedes hacerlo? hay dos maneras que están a tu alcance para contribuir al cambio de paradigma energético:

El autoconsumo, implantando placas solares en tu vivienda o comunidad de vecinos.

Cuando cambies de tarifa, pide que tu energía sólo provenga de fuentes renovables. Así estás forzando a la industria a generar más energía limpia y a la larga más barata.

Aprovéchate de ser un cliente nuevo. Ya todos sabemos que la mejor tarifa de gas para uso doméstico es la tarifa regulada por el gobierno, que ha marcado un precio tope del gas y si el precio sobrepasa ese tope, subvenciona la diferencia. Esta tarifa es tan beneficiosa que llegamos a pagar entre la mitad y un tercio de una factura de mercado libre.

Pero, y aquí viene el truco, las empresas suministradoras de este servicio, evidentemente, prefieren que sigas pagando la tarifa más cara y no pasarte, dentro de sus ofertas, a otra más barata. Por ello, es habitual que los usuarios se encuentren con problemas y colapsos para cambiar de tarifa dentro de una misma compañía, hasta el gobierno instó a las empresas comercializadoras a ayudar a los consumidores a cambiarse a la tarifa que deseen. Para evitar este asunto: cambia de compañía para cambiar de tarifa, te recibirán con los brazos abiertos. Evita los sobrecostes innecesarios. Es fundamental que revises tus facturas de la luz y el gas, porque las compañías esconden muchos conceptos superfluos y prescindibles, que puedes pedir que te quiten, y que aunque son costes pequeños, incrementan las facturas, ya de por sí, muy hinchadas. Así, un concepto que suelen incluir muy a menudo, es un seguro de servicio de mantenimiento, que normalmente no sabes que tienes y, por tanto, no usas, que encarece la factura entre 3 y 5 euros cada mes, que multiplicado por 12 meses es un dinerito al año.

Aprovecha las ofertas de bienvenida de las comercializadoras. En 2023 se espera que los precios de la luz y el gas sigan fluctuando levemente, pero mucho menos que en estos últimos meses y la tendencia a largo plazo es que sus precios bajen aún más. Por ello, debes estar al tanto de estos cambios y revisar anualmente tu tarifa de la luz. Si es necesario cambiate de empresa y aprovecha las ofertas de bienvenida que ofrecen muchas compañías.

Ponte en manos expertas. Sabemos que llevar a cabo estas recomendaciones es complicado, por ello, te aconsejamos ponerte en manos de expertos en la materia. Existen comparadores y gestores energéticos, pero el único gestor energético independiente del mercado es Vivolt, es decir, que te ofrecerá la mejor tarifa para tu caso de manera independiente.

De esta forma, con Vivolt, solo tendrás que aportar las 2 últimas facturas de luz y gas y, en solo 48 horas, realiza tu estudio personalizado y se encarga de todos los tus papeleos para realizar el cambio de compañía, todo de manera gratuita, ya que son las propias comercializadoras energéticas las que pagan una comisión a Vivolt, en base a tu consumo. Esta comisión en ningún caso te repercutirá a ti, ya que siempre obtendrás el precio más barato del mercado.

5 cosas que debes saber sobre tus recibos de la luz y el gas… y que no sabes - 1, Foto 1
Murcia.com