Según una encuesta realizada por Movistar Prosegur Alarmas, lo que más preocupa a los españoles si entran a roba en casa es que haya alguien de la familia dentro (47%), seguido de la posibilidad de que rompan
Además de la alarma, entre las alternativas más usadas para proteger el hogar destaca tener una buena puerta y echar siempre la llave
A un 77% de los españoles les preocupa ser víctima de un robo en el hogar. Pese a ello, el 76,5% de las personas preguntadas todavía no tiene instalada una alarma
En muchas ocasiones, las series y las películas han hecho pensar que lo que la gente siempre guarda a buen recaudo en casa son las joyas o algunos elementos decorativos de alto valor económico. Pero nada más lejos de la realidad. De acuerdo con un estudio elaborado por Movistar Prosegur Alarmas entre más de 2.000 españoles dentro de su campaña 'La tranquilidad de sentirse seguro', el 49% de los encuestados reconoce que la documentación, como DNI o pasaporte, es el elemento que más preocupa que les sustraigan de casa. El ordenador (45%), el dinero en efectivo (30%), los recuerdos, como fotos u objetos de la infancia (29%) y la televisión (20%) completan este top 5.
Por comunidades autónomas, la documentación es el elemento que más preocupa que roben en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Ceuta, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja y Melilla. Mientras que el ordenador, preocupa mucho más en Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad Valenciana. Los habitantes del País Vasco, en cambio, escogen los recuerdos, como fotografías o souvenirs de viajes, como la cosa que más preocupa que le roben.
A través de su estudio, la empresa de seguridad también quiso saber cómo responderían los ciudadanos ante un asalto a su vivienda. Un 71% de los encuestados no tocaría nada y llamaría a la Policía, un 11% registraría la casa para ver qué falta y un 10% reconoce que no sabría cómo reaccionar.
¿Qué es lo que más preocupa si entran a robar en casa?
Además de saber cómo se reacciona ante un robo, Movistar Prosegur Alarmas también ha querido averiguar en qué es lo que más preocupa de que entren en la vivienda y en qué momentos se teme más ser víctima de un robo. En este sentido, lo que más preocupa a las personas entrevistadas es que alguien de la familia se encuentre dentro del inmueble (57%), seguido de la posibilidad de que rompan y destrocen todo (14%) y el hecho de que un extraño entre en su casa (14%). Por su parte, el 48,5% de los encuestados asegura que las vacaciones son el momento en el que más sienten que pueden entrar en su casa, frente a los fines de semana (3%).
Del mismo modo, los entrevistados afirman que las noticias sobre robos y okupaciones son las que más influyen en la percepción de la seguridad de los españoles (47,5%), por encima de noticias sobre la guerra y el empeoramiento de la situación económica.
¿Qué motivos hay para no disponer de un sistema de seguridad?
Aunque solo 1 de cada 10 encuestados ha sufrido algún robo en el hogar en algún momento de su vida, a un 77% le sigue preocupando ser víctima de este tipo de delito. Pese a ello, el 76,5% de las personas preguntadas todavía no tiene instalada una alarma en su hogar.
Los datos de la encuesta realizada por Movistar Prosegur Alarmas también revelan que residir en una zona segura (40%) es la principal razón para no disponer de un sistema de seguridad. Puede que sea por ello que, también, de las personas entrevistadas que sí tienen una alarma en el hogar, solo un 26% la conecta estando tanto fuera como dentro de la vivienda y 2 de cada 10 solo lo hacen cuando se van de viaje. En este sentido, los expertos recomiendan activarla en todo momento, tanto cuando haya gente dentro de la casa como para salidas breves.
Por su parte, el perfil de las personas que más cuentan con un sistema de seguridad son las parejas con hijos (28%) y las parejas sin hijos (23%), frente a las personas que viven solas (16%). Asimismo, el 41% de los encuestados afirma que uno de los principales motivos para contratar una alarma es la protección de su familia, seguido de la tranquilidad de sentirse seguro (37%) y evitar okupaciones (33%).
La empresa de seguridad también desvela que, además de la alarma, entre las alternativas más usadas para proteger el hogar destaca tener una buena puerta y echar siempre la llave (59%), seguido de evitar la acumulación de correo en el buzón (51%).
"Los resultados de la campaña 'La tranquilidad de sentirse seguro' ponen de manifiesto que los encuestados no valoran tanto los objetos de alto valor económico cuando piensan en mantener seguro su hogar, sino que para ellos es más importante la protección de su familia y los objetos que guardan información o un trasfondo sentimental. Desde Movistar Prosegur Alarmas trabajamos para contribuir a esa seguridad con opciones que se ajustan a todo tipo de hogares, necesidades y bolsillos", concluye César Cogolludo, director de Marketing y Ventas de la empresa de seguridad.