Después de dos años, Mercolleida reanuda este 2022 la entrega de los premios PronosPorc, galardones que reconocen a los mejores analistas de precios del mercado porcino estatal. Este año se celebrará su XII edición, que es de carácter anual, pero que debido a la pandemia hacía dos años que no se podía celebrar. Los premios PronosPorc tendrán lugar este jueves 15 de diciembre en el Palacio de Congresos La Llotja de Lleida y reunirá a los principales operadores de porcino de todo el territorio español.
Los premios PronosPorc destacan el trabajo de los tres mejores analistas de la categoría Cerdo Cebado (oro, plata y bronce), al mejor de la categoría Lechón (oro) y, por primera vez, al mejor también de la categoría Cerda (oro). Año tras año, estos premios han ido cogiendo protagonismo en el sector y ya se han convertido en un referente a nivel estatal en el que asisten los operadores más representativos del país, así como miembros de las instituciones locales, autonómicas y estatales.
Este protagonismo viene dado por la reputación de las reuniones que cada jueves se realizan en Mercolleida. En las denominadas Juntas de Precios, los principales productores y mataderos del sector porcino español aportan sus conocimientos sobre la situación del mercado para que Mercolleida pueda establecer la cotización semanal del cerdo español que mejor refleje la realidad. Previo a la sesión, los operadores hacen un pronóstico del resultado con el que creen que Mercolleida va a cerrar la sesión y, en base a este pronóstico, se organizan los premios PronosPorc.
Las cotizaciones del mercado porcino de Mercolleida sirven de base para más del 90% de las compras y ventas de cerdos que se realizan en España. Esto hace que Mercolleida sea la referencia del mercado español a nivel europeo y mundial, con mayor importancia aún si se tiene en cuenta que España es la primera cabaña porcina de la UE y la tercera del mundo, al tiempo que es el mayor exportador europeo y el segundo del mundo. Mercolleida dispone de contactos directos con operadores y mercados de referencia de los principales países productores de porcino.