La asociación denunció en marzo a 146 hospitales, clínicas y centros sanitarios. La ley obliga a las empresas de servicios básicos de interés general a facilitar teléfonos sin coste.
Tras las denuncias presentadas por FACUA-Consumidores en Acción, 29 hospitales, clínicas y centros sanitarios privados han asumido la obligación de facilitar teléfonos gratuitos para la información a los consumidores y la atención a las consultas, incidencias y reclamaciones de sus clientes.
En marzo de 2022, la asociación interpuso denuncias contra 146 de los 150 centros que había analizado por vulnerar esta obligación legal.
FACUA dio a conocer públicamente las irregularidades que había detectado. Dos de ellos combinaban líneas 902 con teléfonos geográficos para la atención a los consumidores, otros dos disponían de numeraciones gratuitas sólo para comunicarse con áreas determinadas de los centros y once presentaban líneas gratuitas sólo para información general, indicando que había que llamar a teléfonos con coste para realizar gestiones específicas. El resto facilitaban teléfonos geográficos y líneas móviles.
Las denuncias se presentaron ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón y las autoridades de protección al consumidor de sus respectivas comunidades y ciudades autónomas.
En los meses de octubre y noviembre de este año, la asociación ha investigado si se han producido cambios en las webs de las entidades sanitarias privadas denunciadas para evaluar si facilitan ya numeraciones telefónicas gratuitas y si las mismas resultan visibles en todas las secciones donde publicitan sus teléfonos de contacto para la atención tanto de clientes como de no clientes.
Qué dice la ley
Desde diciembre de 2020, el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que "en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito. A estos efectos, tendrán la consideración de servicios de carácter básico de interés general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como aquellos que legalmente se determinen".
FACUA indica a los consumidores que se vean obligados a llamar al hospital o clínica de su zona a través de numeraciones con coste que podrán reclamarles el abono de esas cantidades. En el caso de otras empresas que no son de servicios básicos de interés general, la ley establece que deben facilitar un número que no suponga un coste superior al de una llamada geográfica o móvil, por lo que si se ven obligados a llamar a una tarificación especial (902 y 901), también tienen derecho al reembolso de ese coste.