La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva". Una demanda que también se dirige a los autores del documento "Los retiros más peligrosos para la salud" que ha sido publicada a través de este portal digital.
La terapia Gestalt es una corriente de la Psicología Humanista, reconocida por la American Psychology Association (APA) desde 1970, con aplicaciones en diferentes campos como la educación, el ámbito social o la psicoterapia. En España, la AETG -organización sin ánimo de lucro fundada en 1982- cuenta con más de 2.600 profesionales asociados, en su mayoría vinculados con las ciencias sociales y la salud. Además, acoge a 77 escuelas de formación acreditadas, con una implantación en casi todas las comunidades autónomas. El Foro de Psicología y Psicoterapias Humanistas y la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) han manifestado su apoyo a la respuesta legal que ha emprendido la AETG.
"Desde los años sesenta desarrollamos nuestro trabajo desde la psicoterapia Gestalt en España junto con otros profesionales de la salud psicológica, psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras, médicos y profesionales sanitarios en pro de la salud y el bienestar del ser humano, pero no podemos quedarnos indiferentes ante graves estas acusaciones sobre una presunta peligrosidad" remarca el presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra, quien recuerda que existen evidencias científicas que avalan su eficacia. Cuarenta y dos documentos, ensayos clínicos controlados, acompañados de un informe del método utilizado para la obtención y el análisis de resultados, así como los criterios de inclusión y exclusión, se han presentado ante el Ministerio de Sanidad al amparo del Plan para la protección de la salud frente a pseudoterapias. En estos momentos, la terapia Gestalt es una de las propuestas que ya ha superado la primera fase de evaluación. El Ministerio de Sanidad no la ha incluido en la lista de pseudociencias.
"Desde la Asociación Española de Terapia Gestalt abogamos por la erradicación del intrusismo profesional y a la exclusión del ámbito sanitario de aquellas prácticas que, en efecto, puedan suponer un grave riesgo para la salud de los ciudadanos, realizadas por personal que carece de la titulación oficialmente reconocida y la cualificación necesarias, y que desaprobamos rotundamente", asegura Saavedra, psicólogo clínico.
La AETG es la organización con mayor representación en la FEAP, que agrupa a las asociaciones científico-profesionales de psicoterapeutas del estado y además forma parte de varias plataformas internacionales. Como modelo académico, la Gestalt está presente en diferentes universidades e investigaciones en España y numerosos países de la Unión Europea, América y Asia. Durante las últimas Jornadas Nacionales de la AETG, celebradas el pasado mes de mayo en Barcelona, los decanos del Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya -Guillermo Mattioli- y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona -Antonio Solanas- han tendido puentes para trabajar de forma conjunta con los profesionales de la asociación en la investigación clínica.