Al comenzar a bajar las temperaturas, se hace necesario recurrir al sistema de climatización del coche para poder estar confortables en él. Sin embargo, en muchas ocasiones lo hacemos de forma incorrecta.
Desde ALD Automotive explican las pautas a seguir para tener el coche a una temperatura adecuada sin forzar el vehículo y sin necesidad de gastar más combustible.
El próximo 21 de diciembre empieza el invierno, la época más fría del año. Se trata de un momento que coincide, además, con la temporada de Navidad, en la que la movilidad por carretera aumenta de forma considerable. Para estar confortables durante estos viajes, los conductores deben recurrir a la calefacción interior del coche. Sin embargo, en algunas ocasiones no se hace un uso correcto del sistema de climatización del vehículo, lo que puede terminar afectando su funcionamiento.
Desde ALD Automotive, compañía de renting y gestión de flotas, ofrecen una serie de recomendaciones para tener el coche a una temperatura adecuada sin necesidad de gastar más combustible o forzar el vehículo, así como evitar fatiga en la conducción.
¿A qué temperatura debe estar habitáculo?
Tanto en invierno como en verano la temperatura ideal para el habitáculo del vehículo es entre los 19 y los 22 grados. Tenerlo por encima de eso puede resultar peligroso para la seguridad vial, ya que el calor excesivo provoca somnolencia y fatiga en el conductor. Además, poner la calefacción muy fuerte también puede ser perjudicial para el propio vehículo, pues puede forzar el motor del sistema de climatización y generar un mayor desgaste del mismo.
¿Cuándo encender la calefacción?
Antes de empezar a usar la calefacción es importante asegurarse de que los conductos del radiador no estén obstruidos, tras varios meses sin usarse. Una vez encendido el vehículo, debemos esperar unos minutos antes de poner la calefacción. Hay que recordar que el sistema de climatización de los coches está ligado al motor, ya que funciona con la energía térmica provocada por la puesta en marcha del mismo. Por eso, hasta que el motor no esté caliente, la calefacción no funcionará correctamente.
¿Cómo mejorar la distribución del aire caliente?
La calefacción excesiva puede provocar que el vehículo consuma más carburante, por ello debemos buscar en todo momento hacer un uso eficiente de ella. Una de las recomendaciones para mejorar la distribución del aire caliente es direccionar la salida de la calefacción hacia los pies, ya que de forma natural el aire caliente tiende a subir, lo que permite calentar el resto del habitáculo.
Por último, desde ALD Automotive recuerdan que no debemos conducir con abrigos ni con guantes puestos, ya que suponen un peligro para la seguridad vial. Este tipo de prendas, muy comunes en estos meses de frío, no sólo limitan la movilidad del conductor y su capacidad de respuesta en caso de maniobras al volante, sino que también puede hacer que el cinturón de seguridad no funcione correctamente en caso de accidente. Además, conducir con un abrigo que limite la libertad de movimientos puede considerarse como una infracción grave y conllevar multas de hasta 200 euros.