El futbolista amateur se mueve en coche: 3 de cada 4 lo utiliza para acudir a sus partidos, aunque crece el uso del coche compartido, situándose en un 35%
El uso habitual de 'wearables' o dispositivos digitales individuales para la práctica deportiva se sitúa en un 32%, con los smartwatches como opción preferida (20%)
Mientras el fútbol profesional al más alto nivel se paraliza por la disputa del Mundial de Catar, el balompié a nivel semi profesional y amateur continúa con sus competiciones, convirtiéndose en la principal actividad deportiva cada día en todo el territorio nacional. Según el Ministerio de Cultura y Deporte, más de 900.000 españoles lo practican con algún tipo de licencia federativa. Precisamente, este es uno de los rasgos principales de la radiografía del fútbol español no profesional y amateur que ha definido SportEasy, a través de una encuesta realizada en colaboración con Typeform.
Según los datos recogidos en el sondeo, el 70% de los encuestados practica de forma habitual fútbol bajo una licencia federativa que, en cuanto al coste anual, está por debajo de los 200 euros para un 86% de los encuestados. Solo un 4% paga, anualmente, más de 400 euros por practicar este deporte. No obstante, el 40% cree que el precio pagado es asequible, mientras que un porcentaje similar estima el coste como demasiado elevado.
Camino por hacer en la digitalización
Uno de los principales retos del deporte, en general, y del fútbol, en particular, en nuestro país es el de la digitalización. En el ámbito del usuario particular, un 32% ya utiliza algún tipo de dispositivo 'wearable' en su práctica deportiva, siendo los más habituales los smartwatches (20%) y las pulseras de medición del rendimiento (10%). La evolución en la digitalización también se percibe en que el 42% de los encuestados ya utiliza alguna app relacionada con la práctica del fútbol de forma habitual, siendo las más populares, con un 17%, las app de gestión de clubes y equipos, como SportEasy, una herramienta que simplifica todas las tareas del día a día de clubes y equipos y que ya acumula 2,2 millones de usuarios. Les siguen las aplicaciones especializadas en la planificación y gestión de entrenamientos en sus facetas tácticas, técnicas y físicas (8%).
Al fútbol, en coche
A la hora de jugar al fútbol, los españoles optan por norma general únicamente por instalaciones de titularidad pública (51%), mientras que un 28% lo hace solo en aquellas de titularidad privada y un 21% alterna ambas opciones. Para llegar hasta ellas, el medio de transporte más utilizado es el coche, con un 76%, si bien es cierto que un 35% lo hace en coche compartido motivados por el ahorro energético y económico. Solo un 18% se desplaza en transporte público, un 10% a pie y el medio menos generalizado es la bicicleta o el patín, con un 3%.
La indumentaria y la práctica de otros deportes
No solo del balón vive el futbolista tipo no profesional en España. Así, el 23% compagina esta actividad con deportes de raqueta, un 17% lo hace con el fitness o el entrenamiento en gimnasio y un 15% practica de forma habitual running, además de fútbol.
A la hora de elegir la indumentaria, el calzado específico cobra especial relevancia y, en este sentido, dos marcas se reparten la principal cuota de mercado: Nike es la firma preferida para un 44% de los encuestados y Adidas, para el 37%. Otras marcas como Puma, Umbro, Munich o Kipsta también aparecen entre las favoritas para pisar el césped de los campos de fútbol de España.