La inversión en iniciativas de seguridad en las cuatro plantas de la compañía en España alcanza un total de 6.8 millones de euros
El esfuerzo de Covestro en el ámbito de la prevención y la protección se plasma también en distintas iniciativas internas, como los Safety Days, dirigidos a la formación y capacitación de empleados y colaboradores
Covestro, fabricante líder de polímeros a nivel mundial, continúa avanzando en su firme compromiso con la seguridad. Durante 2021, invirtió un total de 6.8 millones de euros en sus cuatro centros de España para consolidar la cultura de seguridad de la compañía a través de múltiples iniciativas de prevención y protección.
Covestro ha invertido 3.5 millones en su planta de Tarragona, 2 millones en la de Parets del Vallès, 688.000 € en el centro ubicado en Barcelona, y 650.000 € en sus instalaciones en Santa Margarida i els Monjos. A través de estas importantes inversiones, la compañía ha continuado impulsando proyectos centrados en la mejora continua de las medidas de evaluación, gestión y prevención de cualquier tipo de riesgo.
"En Covestro la seguridad es nuestra prioridad número uno, y trabajamos diariamente para garantizar que está presente a lo largo de toda nuestra cadena de valor, de manera transversal. Gracias a nuestro modelo de mejora continua y al compromiso e implicación de todos los trabajadores, contamos con una robusta cultura de la seguridad que nos acompaña en todo lo que hacemos", explica Andrea Firenze, director general de Covestro España.
La estrategia de seguridad de la compañía también incluye importantes inversiones en la formación y capacitación de empleados y colaboradores. Ejemplo de ello es el Safety Day, una jornada interna anual dirigida a todas las personas que forman parte de la compañía, para promover las actitudes preventivas. Este año, además, por primera vez la jornada se ha abierto a otros representantes de la industria química, que participaron en una mesa redonda para compartir opiniones y aprendizajes en materia de seguridad.
La compañía también cuenta con los Safety Telegrams, una herramienta de comunicación interna que se utiliza antes de iniciar cada turno para compartir cualquier posible incidencia de una manera coordinada, clara y eficaz. Además de ello, a nivel global también se organiza el Safety Award, un galardón anual que se otorga a la mejor iniciativa interna innovadora diseñada para continuar mejorando la cultura de seguridad de la compañía.
El modelo integral de seguridad de Covestro es un referente en el sector químico, y ha recibido múltiples reconocimientos durante los últimos años. La Federación Empresarial de la Industria Química Española, por ejemplo, reconoció el compromiso de la compañía otorgándole el Premio Especial de Seguridad FEIQUE 2021 por haber obtenido un índice de frecuencia cero y, en consecuencia, no haber tenido ningún accidente con y sin baja durante el año pasado.
Acerca de Covestro:
Covestro es uno de los principales fabricantes mundiales de materiales poliméricos de alta calidad y sus componentes. Con sus productos, procesos y métodos innovadores, la empresa contribuye a mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida en muchos ámbitos. Covestro suministra a clientes de todo el mundo en sectores clave como la movilidad, construcción y vivienda, así como en el ramo de la electricidad y la electrónica. Además, los polímeros de Covestro también se utilizan en sectores como el deporte y el ocio, la cosmética y la salud, así como en la propia industria química.
La empresa ha hecho suyo el compromiso por la circularidad completa y aspira a conseguir la neutralidad climática para 2035 (alcance 1 y 2). Covestro generó ventas por unos 15 900 millones de euros en el año fiscal 2021. A finales de 2021, la empresa tenía 50 sedes repartidas por todo el mundo y daba empleo a unas 17 900 personas (cálculo hecho en función de puestos de trabajo a tiempo completo).
Covestro en España:
En España, Covestro dispone de cuatro centros de producción que actualmente emplean a más de 500 personas. En Tarragona cuenta con un centro de producción de MDI, precursor necesario para producir espumas de poliuretano; un centro logístico de distribución de ácido clorhídrico; e infraestructuras disponibles para otras empresas del Parque Químico.
Por su parte, el centro de Barcelona (Zona Franca) se dedica a la fabricación de resinas para recubrimientos y adhesivos, cuyos sectores finales de aplicación son la industria de la automoción, textil, madera y construcción, entre otros. En Barcelona, Covestro también alberga un centro de desarrollo de productos destinados a recubrimientos de madera y las unidades de comercialización de las divisiones de Coatings & Adhesives y Engineering Plastics. En Parets del Vallès (Barcelona) cuenta con un centro de producción y un centro técnico de resinas acrílicas y poliuretanos para su uso en recubrimientos, adhesivos y otras especialidades. En Santa Margarida y Els Monjos (Barcelona) produce y comercializa resinas poliéster (en escamas) para su uso en recubrimientos. Los tres centros de la división de recubrimientos y adhesivos de España operan ya con electricidad de origen renovable en su totalidad.