Siguiendo su compromiso con la investigación y la innovación, Aire Networks, el operador mayorista de telecomunicaciones en España con más presencia y capilaridad en el ámbito rural y metropolitano, acoge en su sede central en Elche, Alicante, una instalación de placas solares de la empresa Over Easy que puede revolucionar la obtención de energía solar en todo el mundo.
La obtención y aprovechamiento de energía se ha convertido en uno de los grandes retos a los que se enfrenta la economía y la sociedad a nivel mundial, en un contexto en el que los combustibles fósiles están siendo cada vez menos utilizados por las consecuencias que suponen a nivel medio ambiental y de sostenibilidad. En su firme compromiso por fomentar el uso de energías sostenibles, Aire Networks ha llegado a un acuerdo con la startup noruega Over Easy, que se dedica a desarrollar, fabricar y suministrar unidades fotovoltaicas premontadas para facilitar las instalaciones solares en tejados verdes y planos, para que utilice la sede central de Aire Networks en Elche como banco de pruebas.
Se prevé que las pruebas en esta instalación de Aire Networks duren aproximadamente un año, tiempo necesario en un principio para verificar su eficiencia en el entorno climático nacional. Over Easy está experimentando sus placas en distintos emplazamientos como Alemania y Escandinavia para probar su rendimiento en entornos climáticos radicalmente diferentes. Hasta el momento, la empresa noruega ha demostrado su tecnología en un prototipo y en instalaciones piloto en Noruega.
Las placas ofrecidas por Over Easy significan un hito en el desarrollo de productos fotovoltaicos, ya que resuelven los principales retos de las placas solares de una forma innovadora y respetuosa con la biodiversidad. Debido a la orientación este-oeste en la que se colocan las placas de Over Easy, éstas pueden obtener energía por ambos lados, maximizando la producción tanto por la mañana como por la tarde.
Over Easy permite además combinar un tejado 100% verde con el sistema de energía solar, lo que ofrece acceso a las plantas a la lluvia y a la luz solar para servirse de las variaciones naturales de humedad y la evaporación, y una cubierta 100% accesible para las aves y los insectos.
La startup noruega cuenta con una importante inversión institucional, además de estar subvencionada por el Gobierno de Noruega. Además, entre sus reconocimientos se encuentra el primer premio del Solar Startup Award 2022, un galardón que visibiliza y apoya empresas solares innovadoras con influencia en la transformación hacia un sistema abastecido por energía renovable.