Será la primera planta de estas características en Castilla y León, comunidad que avanza hacia la descarbonización y evitará la emisión a la atmósfera de hasta 2.000 Tn anuales de CO2
La compañía de infraestructuras energéticas ha sido adjudicataria del proyecto constructivo y de suministro de una planta de producción de hidrógeno verde de 2,5 MW de capacidad, que se ubicará en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray (Soria), y que estará finalizada antes del 31 de diciembre de 2023.
Junto con el proyecto se contempla que la planta de producción de hidrógeno verde de 2,5 MW pueda alimentarse directamente de la generación eléctrica de un parque fotovoltaico de 5,2 MW, y pueda contar con un sistema de almacenamiento de 150 m3.
La producción de hidrógeno verde de la planta, que podrá alcanzar las 300 toneladas anuales, podrá aplicarse en usos industriales y de movilidad, así como ser evacuada a través de un hidroducto.
Redexis está firmemente comprometida con el avance y materialización inmediata de proyectos acordes con la transición energética. “Estamos enfocados en proyectos que conllevan un rol activo en la producción de gases renovables, en este caso hidrógeno verde, donde la compañía apuesta por formar parte de más de 10 proyectos relevantes en 2026, tal y como hemos anunciado recientemente en nuestro plan estratégico Energía26”, comentó Fidel López Soria, consejero delegado de Redexis.
Soria, 29 de noviembre de 2022. Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas ha sido adjudicataria del proyecto constructivo y de suministro de una planta de producción de hidrógeno verde de 2,5 MW de capacidad que se ubicará en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray (Soria), y que estará finalizado antes del 31 de diciembre de 2023.
Junto con el proyecto se contempla que la planta de producción de hidrógeno verde de 2,5 MW pueda alimentarse directamente de la generación eléctrica de un parque fotovoltaico de 5,2 MW, y pueda contar con un sistema de almacenamiento de 150 m3.
La producción de hidrógeno verde, que podrá alcanzar hasta 300 toneladas anuales, podrá aplicarse en usos industriales y de movilidad, así como ser evacuada a través de un hidroducto.
El proyecto supondrá la primera planta de producción de hidrógeno verde de Redexis y la primera en construirse en Castilla y León, comunidad que avanza así en la descarbonización pudiendo evitar la emisión a la atmósfera de hasta 2.000 toneladas anuales de CO2.
Entre otros usos, el proyecto podrá dar servicio al Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray, que ocupa casi 3.000 metros cuadrados y albergando los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación, seguridad, etc.
La explotación de la planta estará impulsada por la colaboración público-privada. Redexis constituirá una sociedad mixta en la que tomará el 80% del capital, quedando el 20% restante en titularidad de SOMACYL, sociedad pública de la Junta especializada en proyectos de energías renovables y eficiencia energética en Castilla y León.
Un avance en el Plan estratégico Energía26 hacia proyectos renovables
Redexis está firmemente comprometida con el avance y materialización inmediata de proyectos acordes con la transición energética. “Estamos enfocados en proyectos que conllevará un rol activo en la producción de gases renovables, en este caso hidrógeno verde, donde la compañía apuesta por objetivo de formar parte de más de 10 proyectos relevantes en 2026 como hemos anunciado recientemente en nuestro plan estratégico Energía26”, comentó Fidel López Soria, consejero delegado de Redexis.
Además, Redexis actualmente está construyendo un hidroducto en la isla de Mallorca, que será el primero de España en inyectar hidrógeno renovable en las actuales redes de gas será Se trata del proyecto “Green Hysland” en Mallorca, que ya está produciendo hidrógeno renovable a partir de energía solar en la planta de Lloseta, y que incluye un ecosistema de hidrógeno verde en la isla.
El hidrógeno renovable es la clave para lograr los objetivos de descarbonización acordes con la ruta fijada por la Comisión Europea y su cumplimiento en reducción de emisiones a 2030 y neutralidad de las mismas a 2050. Para lograrlo, las redes de distribución de gas son un activo clave y comienzan a jugar un papel esencial en el proceso de descarbonización. Las redes de distribución de Redexis permiten la inyección de hidrógeno verde
El hidrógeno verde es una energía limpia, que se produce a partir de agua y energías renovables y que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Es por tanto 100% renovable, es almacenable, se puede comprimir, es transportable y puede usarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.