El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha afirmado este lunes que está muy satisfecho con la evolución del negocio y la captación de clientes del banco digital en Italia, cuando se cumple un año desde su lanzamiento. “Esperamos terminar el año con 160.000 clientes, casi el triple de las previsiones iniciales”, ha señalado durante su participación en el XIII Encuentro Financiero Expansión KPMG.
A cierre del tercer trimestre de 2022, BBVA contaba en Italia con un total de 108.000 clientes y podría acabar el año con 160.000. Onur Genç ha explicado que su objetivo en Italia es ser una combinación de banca digital y de banca tradicional. BBVA tiene la mejor aplicación bancaria de Europa y puede además ofrecer toda la gama de productos financieros que los bancos digitales no ofrecen. “Nuestra intención es convertirnos en el primer banco de referencia para nuestros clientes en Italia”, ha señalado.
Según ha explicado, BBVA está construyendo una banca digital universal en Italia con una gama muy completa de productos, que se irá ampliando en los próximos meses. El banco llegó al mercado italiano con una propuesta de servicios financieros sin comisiones, como la tarjeta Aqua, sin número impreso y CVV dinámico, y productos de financiación a precios competitivos. Desde entonces, ha ampliado su oferta en el país y agregado funcionalidades y servicios a la aplicación móvil. Asimismo, ha alcanzado dos acuerdos estratégicos en el país, uno con la aseguradora Zúrich y otra con el grupo energético Iren.
BBVA, líder en rentabilidad en Europa
Durante su intervención, Onur Genç ha afirmado que maximizar la rentabilidad para los accionistas representa una prioridad para BBVA. Según ha explicado, el retorno total de la acción de BBVA (incluyendo dividendos) desde 2019 ha sido del 48%, frente al 24% de la media del sector bancario europeo o el -3,5% en el caso de los bancos españoles. BBVA sigue liderando a los bancos europeos en términos de rentabilidad, con un ROE del 15% y un ROTE del 15,7% a 30 de septiembre de 2022.
El consejero delegado de BBVA se ha referido a distintos episodios de preocupación social por el contexto económico, en los que los bancos han contribuido para respaldar las necesidades de la sociedad en el pasado reciente, como durante la pandemia, con el apoyo a los clientes mayores, o en la prestación de servicios financieros en la España vaciada. Si los clientes necesitan soluciones personalizadas, “estamos dispuestos a ayudar ”, ha afirmado.
En el contexto actual, y en referencia al impacto de las subidas de los tipos de interés en las hipotecas en España, Onur Genç ha resaltado que este riesgo es manejable, ya que el 80% de las nuevas hipotecas concedidas en los últimos cinco años por BBVA han sido a tipo fijo y, por tanto, no están afectadas. Genç ha destacado la voluntad del sector bancario de sumarse al marco para establecer unas reglas comunes para ayudar a las familias hipotecadas con dificultades, y espera que, en el caso de BBVA, el Consejo de Administración apruebe su adhesión al Código de Buenas Prácticas de medidas urgentes para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad esta semana.