CSIT UNIÓN PROFESIONAL exige a la Consejería de Sanidad retomar las negociaciones con celeridad

Fuente:

Para abordar y solucionar los problemas en la Atención Primaria madrileña

CSIT UNIÓN PROFESIONAL exige a la Consejería de Sanidad retomar las negociaciones con celeridad

SIME, Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, reclama a la Consejería de Sanidad soluciones urgentes a todas las demandas de los Médicos y Pediatras, así como del resto de trabajadores de la Atención Primaria madrileña, reiterando nuestro apoyo a la huelga convocada por AMYTS.

Lamentablemente, la Consejería de Sanidad continúa haciendo caso omiso a las justas reivindicaciones de este colectivo de profesionales, especialmente, si las medidas que pueden mejorar la situación de la Atención Primaria en Madrid suponen un incremento en la inversión económica destinada para esta partida. A fecha de hoy, la Comunidad de Madrid está a la cabeza del ranking de las comunidades con ínfimo porcentaje de inversión en AP, un 30% inferior a la media. Existe una infradotación de recursos humanos entre un 15-25% menos de la recomendada en las diferentes categorías, y, además, los profesionales están entre los peores retribuidos de España, llevándose la parte más grave los Médicos de Familia y Pediatras de nuestra región. En estas categorías laborales es donde mayores repercusiones tiene la insuficiente dotación de las plantillas (agravado por una incapacidad de cobertura de vacantes superior al 20%), el exceso de actividad asistencial (los facultativos han de asumir, de forma obligada y no retribuida, el exceso de actividad asistencial, generado como consecuencia del déficit de plantillas y la inoperancia de la Administración sanitaria para habilitar otras soluciones), la burocratización y la presentación de turnos de trabajo poco conciliadores, entre otros asuntos a destacar.

La medida puesta en marcha por la Consejería de Sanidad: el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 2022/23, para frenar el deterioro progresivo arrastrado desde hace más de 10 años en la AP, es claramente insuficiente, por lo que éste fue rechazado, tanto por los Sindicatos que conformamos la Mesa Sectorial, como por el conjunto de profesionales. Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL insistimos en recordar que la solución a los problemas de la AP madrileña no será posible sin aumentar su financiación; esta inacción no se puede demorar más en el tiempo. En relación a las declaraciones realizadas por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, asegurando presupuesto para las propuestas de Sanidad ante la huelga y pidiendo explicaciones sobre el fin del "preacuerdo" alcanzado, SIME, a pesar de no haber participado directamente en la negociación del Comité de Huelga, muestra su conformidad con la Administración en la negativa a implementar cualquier tipo de medida que suponga un incremento presupuestario consolidado. En situaciones en las que no existe otra alternativa que incluir dicha partida económica extraordinaria, esto está supeditado siempre a la autorización de Hacienda, por lo que es imposible solucionar los problemas de la AP si no se incrementa de forma urgente el presupuesto sanitario destinado a la misma.

¿Cuáles son las principales demandas de CSIT UNIÓN PROFESIONAL?

Aumentar el presupuesto destinado a AP del 10.7% actual, al 14% en 2023. Este porcentaje se debe aumentar de forma progresiva para alcanzar, al menos, el 25% en 2025.

Aumento dotación plantillas de todas las categorías de AP. En este momento, se necesitaría una ampliación aproximada de: 800 Médicos de Familia, 180 Pediatras, 1.500 en Enfermería, 300 TCAEs y 500 profesionales de las unidades administrativas.

Renovación y construcción inmediata de nuevos centros de salud, con el objetivo de habilitar espacios para facilitar la posibilidad de desarrollar la actividad asistencial en un horario de mañana (parcial o totalmente) del 75% de las profesiones, en el año 2024.

Desburocratizar las actividades asistenciales, introduciendo la digitalización de los procesos, un cambio en la gestión de la IT, de la prescripción, de la relación entre AP con Hospitales y con otras instituciones con las que se relaciona habitualmente, etc.

Establecimiento de unas agendas con una actividad asistencial adecuada y de calidad: instamos a la Consejería de Sanidad a que, de forma inmediata, implante el acuerdo conseguido en julio de 2022, entre el grupo de Mediación de Riesgos psicosociales de los sindicatos que estamos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad y la gerencia de AP, para establecer en las agendas de los profesionales los límites de tiempo por paciente, así como la duración de la actividad asistencial diaria. Entre algunas de las medidas de este acuerdo, cabe destacar la consolidación de dedicar un máximo del 70% de la jornada laboral (300 minutos al día) para cualquier tipo de actividad, determinándose un tiempo mínimo de consulta asistencial de 10 minutos por paciente en Medicina de Familia, 15 minutos en Pediatría y 12 minutos para Enfermería. Esto supondría que la presión asistencial máxima sería de 30 pacientes al día en Medicina de Familia, 20 en Pediatría y 25 en Enfermería.

Medidas de conciliación familiar.

Mejoras retributivas: Aumentar entre un 12-15% de la totalidad de las retribuciones, para equipararnos a la media salarial de las CCAA.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL exige a la Consejería de Sanidad retomar las negociaciones con celeridad - 1, Foto 1
Murcia.com