La escalada de precios que estamos viviendo en la actualidad está vaciando la cesta de la compra de los consumidores, según datos de Aecoc Shopperview y Gelt Data Facts, que aseguran que los ciudadanos compran un 16% menos de productos, gastan un 10% menos y realizan dos visitas menos a los supermercados cada mes. Se consolida así el consumo de austeridad, que lleva asociados hábitos como el mayor consumo de la marca blanca o la compra en promociones.
Esto deja patente que, ahora más que nunca, es importante hacer destacar en el punto de venta las promociones y los descuentos de las marcas. Las que consigan impactar y llamar la atención de los consumidores, además de respetar sus valores de sostenibilidad, serán las más atractivas.
"En Smurfit Kappa, para hacer esto posible, usamos materiales como el cartón ondulado o el nido de abeja, que cuentan con la certificación FSC®, con los que diseñamos embalajes y displays fácilmente reciclables por el retail tras su último uso. Además, reducen las emisiones de CO2 frente a otros materiales, utilizan menos materia prima para su fabricación y su peso es más reducido", asegura Miguel Soares, General Manager de Smurfit Kappa Sorpel, la planta de Displays que el grupo Smurfit Kappa tiene en la península ibérica.
Unas cualidades que se suman a otra premisa que cobra cada vez mayor importancia: captar la atención del consumidor. Para ello, como indica Raúl Calleja, European Digital Printing Expert & Trainer de Smurfit Kappa, "gracias a la impresión digital se pueden personalizar, realizar tiradas más cortas, reducir el lead- time y, muy importante, evitar el uso de vinilados, lo que ayuda a ser más sostenible".
Esta tecnología de impresión es muy importante para captar la atención de los consumidores, ya que es más versátil a la hora de destacar las promociones, permite realizar tiradas cortas sin incrementar costes, incluir dato variable, es más sostenible porque evita el uso de materiales vinílicos, etc.
La estructura del propio display es otro aspecto fundamental que las marcas deben tener en cuenta según sus objetivos. Debe ser impactante, por lo que Smurfit Kappa pone a disposición de sus clientes herramientas como DisplaySmart, para ayudarles a obtener una solución para el punto de venta específica para cumplir con su objetivo: lanzamiento de un producto, promociones, ofertas, incremento de ventas, aumento de la notoriedad de marca, etc. Según su cometido, la compañía utiliza además tecnologías como Store Visualizer, que pone a prueba el impacto visual del diseño gracias a la Realidad Virtual y la Simulación 3D; ShelfViewer, que permite evaluar la presencia de la marca comparándola con la competencia, ubicaciones y configuraciones para influir en el comprador final; o Eye-Tracking, para proporcionar datos predictivos que respalden el comportamiento real del consumidor.
Smurfit Kappa es líder del sector de embalajes de papel y cartón ondulado y de soluciones como los displays. Todos ellos se diseñan y fabrican en las 19 plantas especializadas que el grupo tiene en toda Europa, lo que ofrece a las compañías más internacionales la oportunidad de abarcar grandes proyectos, controlando los costes, la homogeneidad de la imagen de marca y el time-to-market. Y siempre, con la finalidad de generar el mayor impacto en el punto de venta.